Elecciones 2024, la infaltable mesa de seguridad

Imagen ACG
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

“La vida política se ha degradado hoy hasta el punto de que, a falta de una esperanza creíble y movilizadora, resulta más fácil agitar el temor a los otros, una de las maniobras más torpes”: Daniel Innerarity Grau, filósofo y ensayista español, en su artículo en El País, titulado Los miedos ajenos.

Cuál es el por qué razonable para no instalar una mesa de seguridad, de carácter electoral, rumbo a las elecciones concurrentes en Michoacán, tal como se viene haciendo a nivel federal.
A decir del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la mesa de Gobernabilidad “tratamos todos los temas”, por lo que no es necesaria la de seguridad citada, “para nada”.
Y, si, en esa mesa de Gobernabilidad se tratan todos los temas, incluso de seguridad, aunque de manera muy superficial, porque cada representante partidista tiene casos específicos.

Extraña aun más la postura gubernamental del estado porque en cada proceso electoral la mesa de seguridad funciona con la preesencia de las respectivas autoridades y/o titulares de los institutos electorales, federal y local.

Si, en Michoacán, en tiempos electorales, deben existir dos mesas, la de Gobernabilidad y la de Seguridad, y solo en la primera con la presencia de los representan tes de los partidos políticos, no así en la segunda.
Además, hay que ver que la mencionada mesa de seguridad viene considerada como parte del Protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hay que apuntar que, en la última mesa de Gobernabilidad, presidida por el mandatario michoacano, hubo ausencias partidistas y se esperan más sino se toma en serio el tema de seguridad.
Parece ser que se busca una alternativa a dicha situación que no debería ser compleja. En ese sentido, se habla de algo disparatados como que en la mesa de Gobernabilidad se sumen las autoridades militares y policiacas.
Hay que recordar que la mesa de seguridad se requiere con mayor razón en territorio michoacano, dado que en el pasado proceso electoral local se estableció la injerencia del crimen organizado.
Y, finalmente, por cierto, en la última mesa de Gobernabilidad ya se presentó lo que es un simple y llano un proyecto de lo que será el “Protocolo de Protección Y Seguridad a candidatos en el desarrollo de las Campañas Electorales”.


FAUSTO VALLEJO A LAS ANDADAS

Mientras que todo indica que su hermano Rodrigo Vallejo Mora ha declinado a sus aspiraciones políticas, el último intento fue a través del Partido del Trabajo (PT), Fausto Vallejo Mora pretende buscar un espacio hacia una diputación local por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para lo anterior, cuenta con el respaldo del actual legislador local y dirigente del PVEM en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, quien lo valora más que seriamente, tras considerar como poseedor de un perfil profesional del primer nivel y de una gran sensibilidad, lo cual, dice, lo constituye en una carta fuerte.

Como se sabe, Fausto Vallejo Mora es hijo del varias veces alcalde de Morelia y ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, el cual se encuentra no exactamente retirado de la política, sino con una actividad de bajo perfil, sobre todo en la capital michoacana, su gran bastión político, en donde discretamente pesa.


UN FISCAL ELECTORAL DE COLOR GUINDA
El ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Víctor Manuel Serrato, fue designado como el nuevo fiscal de asuntos electorales en el estado, durante el presente proceso electoral local.
El abogado de carrera tendrá que dar la sorpresa si realmente actúa de manera imparcial ante las posibles denuncias que presenten los partidos políticos al Poder Ejecutivo del Estado que está en mano de su gran opositor: MORENA.
Si bien no hay resistencia o estridentes voces en contra de su designación por parte de los dirigentes y/o representantes de los institutos políticos, hay una evidente duda razonable, más que su nombramiento fue impuesto, legal, pero impuesto.


CANTERAS
I. “La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones. Militancia y judicatura no son afines”: Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, en el marco del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
II. Vaya, vaya, el PRI Michoacán alabando la mesa de Gobernabilidad, presidida por el Ejecutivo del Estado; vaya, vaya, el PRI Michoacán argumentando no hacer alianza si el PES se suma a la inminente candidatura a la reelección de la alcaldía de Morelia, de Alfonso Martínez Alcázar.
III. El próximo 9 de este mes, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV) presentará el estreno del documental Somos la Resistencia, historia de los autogobiernos en Michoacán, a las 18:30 pm, en el céntrico teatro Mariano Matamoros, en la capital michoacana.


CANTERITA
Toc, toc…El karma del Gobierno de Michoacán, de corte morenista, la espiral de ausencias a la tambaleante mesa de Gobernabilidad; por lo pronto, cuatro representantes partidistas.


GOTEO
Y, Jesús Zambrano Grijalva desdeña posible salida del PRD del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo; “no toca nada esencial”, dijo.