Héctor Tapia / Metapolítica
De cara al proceso de renovación de las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) en los estados, se definió que para Michoacán pueda ser hombre o mujer quien pueda quedar al frente del partido.
Esto se dio luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobara dentro de los criterios las entidades federativas que serán reservadas para que sean encabezadas exclusivamente por mujeres, donde Michoacán no figura.
Con esto, se abre la puerta para que en Michoacán pueda contender un hombre por la presidencia del Comité Directivo Estatal, y relevar a María del Refugio Cabrera Hermosillo, dirigente actual del partido.
Aunque no se limita que sea hombre, porque también podría participar una mujer por esta posición.
La determinación tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene que ver directamente con garantizar la paridad de género en las dirigencias estatales del partido, donde remarca que de no alcanzarse el registro en esas 16 entidades federativas, la misma dirigencia nacional tendrá en sus manos la posibilidad de reservar o designar las dirigencias faltantes.
Por otro lado, cabe señalar, al momento no se ha definido el método de elección que se tomará, si será por Consejo Político Estatal o si será por la vía de elección de la militancia; aspecto que sería definido posteriormente.