Pátzcuaro, Mich. | ACG.- Con una emotiva pasarela e inauguración oficial, dio inicio la 13ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum, celebrado en el pintoresco Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán. Miguel Ángel Marín, director y fundador del evento, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los colaboradores y participantes que han hecho posible el crecimiento y éxito de Feratum a lo largo de sus trece años de historia.
El festival, que este año presenta una programación de lujo, rendirá homenaje a grandes clásicos del cine de terror, entre ellos La Masacre de Texas, Viernes 13 y el filme mexicano Trampa Infernal, rodado en Tlalpujahua, que celebra su 25º aniversario.
La inauguración estuvo a cargo de Estación Wadley, Ecos del Tiempo, una película dirigida por Héctor Martínez, mientras que el cierre estará marcado por Cuento de pescadores, de Edgar Nito, una historia que explora los misterios que rodean al emblemático Lago de Pátzcuaro.
El festival se enriquece con múltiples estrenos, como las premieres en México de V/H/S/Beyond, Krazy House, Night Silence y Mi bestia, así como una robusta competencia que reúne 83 títulos de distintas nacionalidades. En sus secciones de cine fantástico mexicano, iberoamericano e internacional, el festival promete experiencias cinematográficas únicas.
Además de las proyecciones, Feratum impulsa la industria cinematográfica local y nacional con talleres, conferencias y master classes gratuitas. Entre las actividades más destacadas está la clase magistral del productor Nicolás Celis, conocido por su trabajo en Roma y La región salvaje, quien compartirá su experiencia en la producción de cine fantástico.
Uno de los eventos favoritos del público el día de mañana es la tradicional Marcha de las Bestias, un desfile nocturno en el que criaturas de terror y personajes mitológicos toman las calles del centro de Pátzcuaro, creando un ambiente sobrenatural que sumerge a los asistentes en el espíritu del festival.
Miguel Ángel Marín subrayó el compromiso del festival con el cine de género y el impacto positivo que tiene en la comunidad local, y mencionó que este año se han reforzado las actividades formativas con más de 20 opciones, que incluyen talleres de maquillaje, guion y distribución de cine independiente, orientadas a fomentar y fortalecer el talento michoacano.