Morelia/Juan Ignacio Salazar
Cristina Portillo Ayala y Carlos Sotelo García sostienen que en Michoacán “el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue secuestrado para atender a fines que buscan el poder por el poder, al aliarse con la derecha en el llamado Frente Ciudadano…”.
La situación que asemejaron a un golpe de estado, tras la destitución de cinco secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca en la entidad, acusaron, “fue orquestada” por el líder estatal Carlos Torres Piña y el propio secretario general perredista, Antonio García Conejo, a quien incluso acusaron de violar los estatutos al haber tomado protesta como legislador local y permanecer en el cargo partidista.
Respaldados por los ex secretarios partidistas destituidos, Portillo Ayala y Sotelo García refirieron que al igual que los órganos de dirección nacional, el CEE de Michoacán “es ilegal”; por lo que anunciaron que promoverán un juicio de protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Carlos Sotelo García, quien ha promovido seis juicios en contra de la dirigencia del CEN del PRD, entre otros, por la permanencia improrrogable de la dirección nacional, dijo no compartir la intención de asociarse con la derecha y el gobierno federal y llamó a los perredistas a impulsar un proyecto de izquierda rumbo al 2018.
Bárbara Ramírez Pedraza, Apolinar Josafat Mendoza, David Ochoa, Cristina Portillo Ayala y Roberto Reyes Cosari, denunciaron que a todas luces, el Consejo Estatal perredista violentó el proceso de un juicio partidario justo que advierten los propios estatutos y ante ello, precisaron que “emprenderán medidas legales para defender sus derechos políticos al interior del Sol Azteca”.
Tanto Barbará Ramírez como Portillo Ayala, refirieron que hasta hoy no se les ha notificado la suspensión de sus derechos políticos, ni la destitución del Comité Ejecutivo Estatal del PRD”.
El secretario general del PRD, Antonio García Conejo, ha violentado los estatutos partidarios al ostentar dos cargos al mismo tiempo, sostiene Cristina Portillo, quien añade que por ello demandará ante instancias electorales al hermano del gobernador.
Lamentó que el líder estatal Carlos Torres Piña se haya prestado a esta anómala situación que calificó como una serie de acuerdos pactados de cara a los comicios del 2018.
Mencionó que actualmente el PRD Michoacán ha comenzado a registrar una desbandada silenciosa de militantes y simpatizantes, derivado de la alianza con el Partido Acción Nacional.