Morelia/Redacción
El teatro Ocampo de la ciudad de Morelia vio llegar de nuevo a los poetas, escritores de la lengua castellana, latinos.
Hacía seis años que este encuentro dejó atrás a la capital Michoacana, y hoy volvió junto con treinta y cinco poetas aproximadamente. Y de estos, solo unos pocos comparten este año, escritos en las lenguas originarias, la Maya y Zapoteca como las invitadas.
El evento recibió poca gente, en comparación con la capacidad de la sala, a la inauguración este 8 de noviembre, en contraste a la apertura de la feria del libro, también realizada esta semana.
Se hizo entrega del premio «Jaime Sabines- Gaiten Lapointe» a Luis Armenta Malpica y posteriormente la medalla» Hugo Gutiérrez Vega» a Gastón Bellemare. Con esto La sala se llenó de palmas que chocaban entre sí, sin cesar. El enorgullecimiento de los galardonados era sincero y modesto, palpable y cercano a todos los asistentes, quienes reconocían con respeto su labor.
Del mismo modo las palabras que se pronunciaron en el micrófono, antes de cada reconocimiento, combinaban con el ambiente pasivo y bohemio de esta noche, y que da apertura a otra temporada cultural de la ciudad, focalizando a la literatura latina como el protagonista de esta semana.
En esta eventualidad se le da una importancia a la poesía, que con la modernidad se ha ido modificando, a tal grado de casi perderse, y al mismo tiempo reconoce a los latinos literatos por los mismos latinos.
Los eventos realizados esta semana contarán con la presencia de invitados especiales para compartir sus pensamientos y obras con los asistentes que acudan a las mesas de trabajo y compartan lo propio.
La ceremonia culminó con la declaratoria inaugural que trajo consigo el frío nocturno y la primera mesa.