Morelia / Héctor Tapia
Tras referir que este proceso electoral es el más importante para México, donde se renovará la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos Por México”, del PRI-PVEM-PANAL-, en clara alusión a Donald Trump dijo que los migrantes saben bien lo que pasa cuando se vota mal en una elección.
Desde la capital del estado, en el primero de tres eventos programados en su gira de trabajo, Meade Kuribreña, remarcó que “las elecciones tienen consecuencias y hay que cuidar que en esta elección gane la mejor alternativa”, ante lo que dijo que la mejor opción era él mismo, refiriendo la icónica respuesta de “la alternativa #SoyYoMero”, que le esgrimió a la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, cuando él planteó que México requería al mejor perfil y que la coordinadora de Campaña le cuestionó que a quién proponía.
El candidato priista estuvo acompañado por liderazgos estatales del PRI, pero también acudió entre las figuras más destacadas la ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu.
Destacó que con ella le tocó trabajar y fortalecer una red consular a favor de los migrantes desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la presente administración del gobierno federal.
Al llegar a este punto dijo que en su campaña no sólo se quiere hablar sino también escuchar, por lo que se abrió el micrófono a tres migrantes, elegidos de manera preliminar, para que plantearan su perspectiva al candidato.
El primero en hablar fue un joven “dreamer”, un DACA, Eduardo Castillo Granados se llama, quien vivió 19 años en Estados Unidos y que de manera voluntaria se regresó a México. Él, al finalizar su participación, remarcó: “candidato Meade, pongo mi futuro en tus manos”.
Peggy Cabrera Castillo, migrante que regresó a Morelos dijo que ella tiene más de 400 INE’s (credenciales de elector) listos para votar a favor de Meade desde el extranjero, refiriéndose a conocidos y familiares que radican en Estados Unidos.
Peggy, en su intervención, dijo, “licenciado, por favor. Nosotros tenemos una promesa que no ha sido cumplida, una secretaría del migrante, recuperar una curul migrante, merecemos un diputado y un senador que nos represente”, y agregó: “usted no está corriendo una campaña, porque usted ya es presidente”.