Morelia/ Héctor Tenorio
El académico Juan Luis Tovar participó en la conferencia que organizó la Universidad Nova Spania y el Centro de Innovacción y Entrenamiento para el Nuevo Liderazgo (Ágora), su texto giró alrededor de la educación en el Siglo XXI, “pero no vista la educación desde los parámetros de la universidad. En mi texto me voy a una reflexión mayor, la de generar ciudadanía. El objetivo es que el propio estudiante pueda llevar sus conocimientos a la comunidad y pueda ser aplicado. Generar conciencia entre los estudiantes para que puedan ser emprendedores, no sean dependientes o empleados, y si lo son, que se enseñen a ser líderes desde la trinchera. Generar el conocimiento para que este pueda ser utilizado desde un punto de vista como Ágora, que es una concentración de empresas, consultarías, académicos y alumnos. Donde sea posible generar debates en el seno de la sociedad y la propia ciudadanía puede tomar conciencia de su realidad”.
El académico Juan Luis Tovar, quien se ha especializado en asuntos de gobierno y cuestiones políticas, opinó sobre la dificultad de hacer participar a los jóvenes: “Sin generalizar, estamos sumergidos en una apatía general, ha habido un desencanto generado por la propia democracia y generado también por la situación política económica. Lo que se requiere generar es conciencia crítica”.
Se detiene y hace un balance como docente, “mi objetivo es plantear proyectos académicos que sean viables de aplicar en la vida cotidiana, no lo hemos logrado. Sobre todo, buscamos establecer que el Estado, el gobierno no es el gran generador de las ideas. La solución está en nuestras manos si nos organizamos, pero necesitamos tener claridad. La mayor dificultad es cultura y de formación, desde que nacemos nos indican qué tenemos que hacer, qué tenemos que estudiar y no qué puedes cambiar”.