El matrimonio “no es cosa de niños”

Comparte

Morelia/Acueducto

Con 435 votos a favor y sólo uno en contra, el plano de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el proyecto del decreto que modifica diversos artículos del Código Civil Federal, con la finalidad de prohibir el matrimonio infantil y se turnó al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A manera de regalo en el día del niño y la niña, los diputados establecieron que para contraer matrimonio es necesario tener 18 años cumplidos, y ahora no existirá ninguna dispensa, por lo que queda prohibido completamente el matrimonio de menores.

El único voto a favor del matrimonio infantil fue del morenista Julio César Ángeles Mendoza, expresidente de Atotonilco de Tula.

La prredista Verónica Juárez Piña señaló que en México más de seis millones 800 niñas de entre 12 y 17  contrajeron matrimonio, la mayoría con hombres mayores que ellas.

Afirmó que cuatro de cada 5 niñas, de entre 13 y 15 años se casaron con hombres mayores de 17 años, y un 5.5% se casaron con hombres mayores de 30.

60 veces más mujeres que hombres menores de 15 años de edad contraen matrimonio.

El dictamen dispone que el Juez, al momento de recibir una solicitud de matrimonio, debe exigir a los pretendientes, bajo protesta de decir la verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, para asegurarse de la mayoría de edad de ambos y su disposición de contraer matrimonio.