Apatzingán/José Manuel Alvarado
“Hoy es un día de fiesta para Apatzingán”, como primer acto, así lo manifestó el diputado federal Omar Noé Bernardino Vargas durante su discurso en el suceso cívico del 201 Aniversario de la promulgación de la primera Constitución de la América Mexicana, publicada en Apatzingán en 1814.
Aunque muchos estaban indispuestos por los festejos que tradicionalmente se realizan un día antes con música de banda durante la noche, parecía que el Huracán “Patricia” les había hecho un gran favor a desvelados y no desvelados, ya que el cielo perduró nublado al celebrar uno de los días más importantes para la región de Tierra caliente.
Con sus vestimentas en su mayoría de blanco, permanecieron bajó un toldo del mismo color los invitados especiales. Del otro lado, las escoltas del ejército y de diferentes instituciones educativas. En medio, el presídium encabezado por el gobernador Silvano Aureoles y del presidente municipal anfitrión, César Chávez Garibay, asechados fijamente por las cámaras.
Las principales autoridades caminaron por la plaza para montar una guardia de honor bajo el sonido del toque de tres dianas. Pasados más de 20 días de haber tomado las riendas del estado, por momentos se le notó al gobernador unas ojeras y un ligero cansancio, ya que se comentaba entre los periodistas que “una semana más de giras de trabajo y le gana a lo que hizo Fausto”.
Mientras tanto en la capital michoacana, normalistas nuevamente tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, la de Finanzas y Administración, además de bloquear el tránsito vehicular en la Avenida Madero.
De manera que cuando los periodistas estábamos listos para una entrevista acerca de ese tema y otros más, el gobernador mandó decir, “después de la sesión”.
Segundo acto, la mayoría de los presentes nos dirigimos a la explanada del Ayuntamiento en donde ya estaba montado un escenario especial para llevar a cabo la sesión solemne de la LXXIII Legislatura de Michoacán. Ahí, el mandatario estatal acompañó al presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega, en la entrega de la Condecoración Constitución de Apatzingán, al Museo Casa Natal de Morelos, que recibió su director José Fabián Ruiz.
Integración de la Región Tierra Caliente a zona económica especial; modernización e innovación del sector agropecuario; recursos especiales para la mejora de servicios públicos; impulso, difusión y modernización de los destinos turísticos de esta área; entre otros proyectos expuso el diputado local Eduardo García Chavira en la sesión, y para lograrlo, propuso la creación de una Comisión Especial para el Desarrollo de Tierra Caliente. De lo relevante de los amplios discursos que formaron parte del orden del día.
Terminó la sesión y en Morelia seguían los bloqueos. De tal forma que se volvió a dar otra indicación. “Será después del desfiles que los atienda el gobernador”.
Tercer acto, dio inicio el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo, el cual reunió a cientos de familias que salieron de sus casas y llenaron las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
Efectivamente el cielo estaba nublado, pero la humedad generó un bochornoso calor, o como dicen los que ahí viven, “segurito ayer lavaron todas las calles y ya se alborotó la calor”.
Ante ese ambiente, reporteros y camarógrafos esperábamos la atención del mandatario estatal. Primero sentados. Luego parados. “Vayan a Sala de cabildo, ahí será la entrevista”; todos caminando los pasillos del ayuntamiento. “No, ahí no es, es en el Salón de regidores”.
Otra vez parados. Viendo como pasaban platos adornados de sandía, ciruelas, guayabas que a leguas se veían dulces y frescas. Sólo nos saboreamos.
Por fin el llamado. “Primero gráficos”, “ahora reporteros”. Fuimos acomodándonos en un salón en donde cupimos justos con aire acondicionado que apenas se dejaba sentir.
“Muchas gracias a todas y a todos queridos amigos de los medios. Agradecerles mucho su interés en estos temas. Quiero decirles que esta preocupación que ustedes tienen…” y mostró con fotos de un celular, que las avenidas Madero y Ventura Puente estaban ya libres, con circulación normal y todo en orden; buena estrategia, eso sí, después de tres horas de bloqueos y molestias para los ciudadanos que efectivamente están, “hasta el gorro de bloqueos”.