Morelia/Héctor Tapia
Todo avanza conforme a lo planeado o proyectado hasta minutos antes de las 8:00 horas en que se convocó para la conmemoración de los 100 años de que se promulgó la Constitución Política del estado, evento para el cual se tiene prevista la participación del titular del Poder Ejecutivo de la entidad.
El cerco de seguridad está dispuesto en el Palacio Legislativo local, y las acreditaciones para los invitados comienzan a distribuirse mientras arriban al Congreso del Estado.
No hay los elementos festivos que acostumbran los legisladores para este tipo de ocasiones; no hay adornos. Sólo un grupo de cuarto grado de la escuela primaria José María Cázares, entran formados, bien uniformados y peinados, acompañados por sus maestras, y se instalan en la segunda planta del salón de pleno para presenciar el acto solemne.
Se cumple la hora convocada, y los integrantes de la banda de guerra se preparan; de vez en cuando se les escapan algunas notas de sus instrumentos, la escolta de los elementos del Ejército están a la espera también.
Uno de los primeros en llegar es el coordinador de la bancada perredista, Antonio García Conejo; y mientras el patio central está semivacío, los reporteros aprovechan para abordarle.
Conforme pasan los minutos los legisladores arriban a las instalaciones del Congreso, llegan acompañados de sus equipos de trabajo y asistentes. Llega también el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y otros secretarios más del gabinete del mandatario michoacano.
“Sí vendrá el gobernador…” concluyen de manera precipitada los comunicadores y reporteros al ver a la representante del área de información de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, Yamilet García. Regularmente cuando se anuncia la presencia del gobernador, ella está presente.
Conforme pasa el tiempo y no arriba Silvano Aureoles, mandatario michoacano, se hace evidente que no llegará al evento conmemorativo; Adrián López tendrá que asumir su posición de representante del gobernador.
Este martes Aureoles Conejo tendría un evento con el presidente Enrique Peña Nieto, en la región de Sahuayo. No se explicó por qué se ausentó de la conmemoración del centenario de la Carta Magna michoacana, pero su ausencia fue visible.
Sin los acostumbrados símbolos de fiesta y el colorido acostumbrado por las ceremonias y protocolos del congreso, la primera Constitución Política del estado llegó ante los diputados, de manos del encargado de la Casa Natal Morelos, José Fabián Ruiz, se depositó en una urna de cristal que se instaló al centro del salón de sesiones, se emitió un mensaje por parte del diputado priista Raymundo Arreola Ortega, y se concluyó el acto conmemorativo.
La conmemoración por el centenario de la primera constitución de Michoacán llegó sin tanta fiesta, y sin la presencia del Ejecutivo.