San Francisco Cherán, Mich. | Dora Luz García/Acueducto Online.- Este día la comunidad de Cherán, accedió a recibir al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras 10 años de no permitir el ingreso a ninguna figura política, en este caso a ningún representante del Ejecutivo Estatal.
La comunidad se encuentra protegida por hombres armados y uniformados, que, a simple vista, parecen permanecer al Ejército por su vestimenta, pero son miembros de la ronda comunitaria, que la conforman los mismos habitantes de Cherán. Su función es controlar la entrada y salida de los vehículos, como también la seguridad de las calles.
El Consejo Mayor de Cherán K’eri, dio la bienvenida de la mejor manera al foro regional para el plan de desarrollo del estado, cuya sede fue el Instituto Tecnológico Superior Purépecha, donde se pudo observar la presencia de profesores, estudiantes, funcionarios y lugareños, que rodearon toda la explanada donde se realizó el evento.
Se pudo percibir un ambiente de alegría, cordialidad y comodidad, tras la llegada del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que entre aplausos y risas fue el recibimiento, llenándolo de cosas típicas de la comunidad y amenizando su presencia con la música tradicional.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal lucia muy contento tras dicha bienvenida, pues despertó fuertes gritos de emoción entre los habitantes indígenas, y estos mismos acogieron a los invitados con respeto y alegría, y demostrando a su manera su agradecimiento a la llegada del primer residente del Solio de Ocampo, después de años.
Cherán K’eri, lugar donde se rigen por sus propios usos y costumbres que forman su identidad comunitaria, tratándose de un pueblo con autonomía y autogestión, que se caracteriza por su resistencia.
La solidaridad es la ternura con la que esta comunidad se hizo notar, asimismo por la asistencia más sorpresiva de varios jóvenes que empezaban a llegar al evento, buscando refugios bajo la sombra de los árboles y mostrando seriedad a las palabras del mandatario.
Con rebozos de colores y cubrebocas, las señoras se distinguían al llegar, en el caso de los señores era portando un tradicional sombrero. Los pobladores lucen de forma sencilla, pero cada uno adopta una estructura de dominador, y se puede apreciar lo orgullosos que están de su etnia.
Para muchos, el pueblo de Cherán, es una inspiración en la lucha por conservar y preservar, su origen, sus tradiciones, su cultura, sus recursos naturales, a través de un autogobierno, autónomo…