Morelia/Redacción
Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, detalló esta tarde en una conferencia de prensa que Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, detenido ayer por elemento de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en Taxco, Guerrero, es presunto implicado directo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así lo da a conocer el sitio Sin Embargo, a trvés de un reportaje especial, que acontinuación se publica:
López Astudillo, de 36 años de edad, presunto integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo con la investigación, dijo, “se confirmó cambió en tres ocasiones de domicilio hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero”.
“Derivados de ello se implementó un operativo que permitió su identificación y captura. Cabe destacar que la detención se realizó en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, además de la portación de una identificación falsa, además de la orden de aprehensión en su contra”, detalló Sales.
Gildardo López, dijo, actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo que se dedicaba a la extorsión, distribución de droga, y otros ilícitos particularmente en los municipio de Iguala y Cocula.
Horas después, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Gabinete de Seguridad por la detención de Gildardo López Astudillo. Mediante su cuenta en Twitter, el primer mandatario expresó su reconocimiento a los elementos de las fuerzas federales que lograron la aprehensión.
“Expreso mi reconocimiento al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad del @GobMX para lograr esta aprehensión”, escribió.
promopgr
INNSBRUCK USÓ NUEVA TÉCNICA
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck de Austria, institución encargada de realizar las pruebas de ADN a los restos que la proporcionó la PGR, dijo que gracias a la aplicación de una nueva tecnología conocida como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS) se facilitó la identificación de material biológico aún cuando los restos se encuentren “severamente dañados”.
El Instituto de Medicina Forense recordó que en noviembre de 2014 recibió 17 muestras con quemaduras las cuales fueron sometidas a estudios con la tecnología convencional de ADN y ahí se constató que uno de los restos óseos correspondía a Alexander Mora.
Ahora con la aplicación del método PEC MPS, dijo la institución, los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras restantes con lo cual se identificó ADN mitocondrial humanos en dos restos.
“En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico. Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente [Alexander Mora Venancio], y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido. Los dos perfiles de DNA mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto. Ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes”, refirió.