Morelia/Juan Ignacio Salazar
Al inaugurar los trabajos del Seminario de Análisis “30 años de Justicia Electoral en México”, al que asisten magistrados y especialistas del derecho electoral de todo el país, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo que los tribunales electorales serán garantes de la limpieza y transparencia la jornada histórica electoral del 2018.
Consideró que la democracia en la Nación se fortalecerá si al ciudadano le queda claro que se hizo respetar su voto y la legalidad del proceso.
El mandatario, al hacer uso de la palabra en el auditorio de Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), reconoció la importancia del ejercicio que se realiza en Michoacán al analizar la evolución de la democracia en México.
Ante especialistas en derecho electoral, magistrados y funcionarios electorales de diversas partes del país que asistieron al encuentro, Aureoles Conejo exhortó a fortalecer las herramientas que permitan no solo dirimir las diferencias electorales, sino a consolidar la democracia.
Luego de recalcar que la tarea de atender los temas electorales no es fácil, señaló que en 2018 los órganos electorales y los tribunales se enfrentaran a una prueba de fuego.
El jefe del ejecutivo estatal, después de hacer un breve recuento de la historia electoral reciente y de la época en la que el gobierno organizaba los comicios, apuntó que “los tribunales electorales serán el garante de la democracia”. Hoy, subrayó, estos órganos son los actores fundamentales en las resoluciones en materia electoral.
Antes, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, en su calidad de presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), delineo los objetivos del seminario y detallo la importancia de la reflexión en la materia de cara a los comicios concurrentes del 2018.
Wong Meraz convocó a los asistentes no solo a reflexionar sino a nutrirse del intercambio de experiencias que se dejarán en las mesas de trabajo y conferencias que se desarrollarán hasta el fin de semana.