El fin de los tiempos…

Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

El ex director de El País,  Javier Moreno paralizó el Centro de Convenciones, de Morelia,  fue una cita con la historia. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Medardo Serna fue de los primero que ingreso al lugar, atrás de él venía Antonio Soto jefe de asesores del gobierno del estado.

Minutos más tarde apareció el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Silva quien se tardó más en ingresar fue la Coordinadora General de Comunicación Social Julieta López, quien tuvo  que atender a los molestos periodistas.

Lo que no pudieron ingresar en un principio fueron los periodistas, el costo del boleto era de mil cien pesos, imposible de pagar. Para los medios de comunicación se les asignó la sala de prensa, la sorpresa es que estaba vacía; había una pantalla enorme de televisión donde no había imagen solo sonido.

Por error de los organizadores dejaron el micrófono abierto. Se podía escuchar a Antonio Soto bromeando, “lo mío  es hablar, que me dejen hacerlo” se escuchaba la risas cada vez que él contaba un chiste, el ex senador de la República estaba desatado contaba un chiste tras otro, quienes lo rodeaban tampoco podían dejar de reír. Alguien del staff de Centro de Convenciones se dio cuenta que estaba abierto el micrófono y cerro el canal.

Ante de iniciar la conferencia de Javier Moreno titulada “El final de la democracia”, el ex director de Provincia salió al escenario como para calentar el ambiente, se le vio notoriamente emocionado, consideró que el periódico El País fue clave en la transición democrática en España.

“Para mi generación el periódico El País fue fundamental, ya que representó un modelo de periodismo pero sobre todo de hacer negocio”.

 Les dijo al público que cuando Javier Moreno fue director del País en el 2007 había logrado vender su medios un millón docientos mil ejemplares. Mientras los organizadores del evento se dieron cuenta del error de no haber dejado entrar a la prensa y los dejaron entrar al evento. No se llenó el lugar había alrededor de 120 personas.

 Al fin salió Javier Moreno vestido elegantemente y con una hoja en la mano. Empezó a exponer sus puntos de vista, su espectáculo lo dividió en dos partes.

Habló sobre el riesgo que enfrentan las democracia liberales: “Lo que viene quizá no nos guste, por lo menos a mí no ´porque  vendrán régimen que atenten contra las libertades individuales”

Consideró como el principal enemigo de la democracia es que muy pocas personas tenga la riqueza. Explicó que el triunfo de Donald Trump. “En los 493 condados más ricos de Estado Unidos Hilary Clintó gano mientras que Donald Trump gano en 223 condados más pobres”.

 

Hilary Clinton

Consideró que Alvin Toffler autor de El shock del futuro, vaticino desde los 70 lo que vendría, “la automatización de la sociedad”. Para el periodista español los perdedores de la globalización fueron Europa y Estados Unidos,  “por eso los trabajadores no calificados en esos lugares perdieron sus fuentes de trabajo”. Advirtió que México  será afectado por esta automatizó de los empleado más adelante.

El público disfrutó la presentación  sobre todo Julieta López, quien se le vio sonríete y atenta a todo  lo que dijo el ponente. En cambio al dirigente del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval se le vio incomodó porque el ponente mostró cada vez que pudo  su repudio al régimen de gobierno  que hay en Venezuela. El petista termino marchándose molesto.

Se dio un medio tiempo de diez minutos para tomar una copa y un canapé.

La segunda parte ya no resultó tan dinámica como la primera. El ponente se mostró pesimista sobre el futro de los periódicos y considero como enemigo principal la fragmentación del espacio público.

 Desde su punto de vista la democracia y el periodismo  nacieron juntos y por lo tanto no es extraño que  ambos este este pasado una crisis.

“No concibo una democracia sin libertad de expresión”.

Reconoció no tener la respuesta para detener  esto y dijo que lo único que se le ocurría  es cada uno fuera responsable en la responsabilidad que tiene; “hay que hacer un periodismo valiente, independiente y fiel a la verdad”.