Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- “Si les gusta Coronas negras o no, no pasa nada. Vean más cine afrodescendiente y afromexicano porque esto ayudará a que conozcan otras historias que no específicamente son de negritud, son acerca de familia, cariño y amor. Se van a identificar”, señala en entrevista André Lo Sánchez, director del cortometraje Coronas Negras, presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
En este interesante dialogo nos compartió su pospuesta política y artística desde lo afro, el proceso de creación de sus cortometrajes y sus otros proyectos para redes sociales, y, por último, las dificultades que implica hacer cine en el mundo actual. Y, puntualiza, “creamos cine afrocentrado lo cual está chido, pero si no lo ven más personas no podemos lograr que la demás gente se sensibilice”.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
La trayectoria
Acueducto noticias: ¿Cómo te autodefinirías?
André Lo Sánchez: Soy André Lo Sánchez, nacido en la Ciudad de México, en donde vivo al igual que en Chiapas. Me auto-adscribo como Chilanpaneco, tengo 36 años.
Me gusta ser audiovisual y contar historias desde diferentes formatos, ya sea para cine o redes sociales. Hago procesos experimentales, transmedia y de advocacy relacionados con la promoción y defensa de derechos humanos de las personas afrodescendientes.
Soy director de Cardumen Lab, que es un espacio de creación antirracista con perspectiva de inclusión y comunidad, con un toque de experimentación y soy un ávido fanático del anime y del manga.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
El mirar hacia la afrodescedencia
Acueducto noticias: ¿Cómo surgió tu interés por los temas de afrodescendencia?
André Lo Sánchez: Hay muchas personas que sean o no negras les puede atravesar el tema de la afrodescedencia y no por eso tienen que hacer trabajo sobre ello.
En mi caso tienen que ver con contar la historia de mi familia y mi propia historia. Mi papá era un hombre senegalés que llegó en la década de los setentas a México por una migración que hubo y conoció a mi mamá que es chiapaneca. Entonces mi historia familiar es mi primera referencia de lo que es ser una persona negra, lo cual es un legado, una raíz.
Entonces, hablar de mi familia, de la gente que me rodea, lo que a mí me atraviesa, es como pequeñas cartitas de amor que te estás enviando y eso genera un proceso que se refleja con las personas que ven lo que hago.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
Un objeto exótico
Acueducto noticias: ¿Qué implicaciones tiene vivir en México en un cuerpo afrodescendiente?
André Lo Sánchez: Implica existir en el no lugar porque siempre vas a ser visto como esa persona que no es del lugar. No importa en que espacio me encuentre, a menos que sea un espacio afrocentrado voy a ser extranjero o voy a ser parte de un imaginario colectivo de lo que es una persona negra, para bien o para mal.
Hablando de existir en un espacio de creación artística, te conviertes en un objeto exótico que no solo sirve para el interés del aparato artístico extractivista, sino que también te convierte en esta moneda de cambio, más allá de ser un token. Es esto de “Claro, yo conocí a un negro, había visto por ahí otro en Brasil o uno que vi esta vez que me fui de vacaciones a Kenia”. Pero, en el mundo artístico en México no existe, al parecer, lo negro.
Puedo agregar, además, que existe una diferencia interesante entre vivir en espacios periféricos a cuando vives en espacios gentrificados. Porque cuando vives en espacios periféricos es donde más he sentido que te abraza la gente. Sí, eres esa “otra persona” pero visto desde un lugar comunitario, es algo complejo. Pero si vives en un espacio gentrificado automáticamente eres esa persona que nunca será aceptada.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
El espacio irreverente
Acueducto noticias: ¿Cómo ha sido para ti el no ser aceptado? ¿Cómo lo has sobrellevado?
André Lo Sánchez: A través de mi arte. Definitivamente, lo que yo hago tiene una implicación política y artística pero también es una forma de decir, desde un espacio quizá irreverente, no tengo que situarme en las cajas que me están imponiendo, por ejemplo, en el cine como carrera.
He estado en espacios donde la mayoría de las personas estudiaron en escuelas de cine y tienen las mismas referencias y hablan de los mismos códigos y lenguajes. Es muy fuerte porque hace muchos años yo me hubiera sentido intimidado, hubiera dicho “no pertenezco, porque yo no tengo estas herramientas” pero ahora me doy cuenta de que el no haberlas tenido me permite una visión distinta que le hace eco a las personas que les atraviesa lo mismo que a mí. Además, puedo proponer algo distinto.
Mezclando todo esto, cada día que estoy haciendo algo de creación artística, me pongo a pensar ¿con qué me siento cómodo?, ¿qué me daría risa o alegría?, ¿yo iría a ver esta película? Y al mismo tiempo ¿de qué forma puedo crear para no caer en estereotipos?.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
Corona Negras, desenredar una trenza
Acueducto noticias: ¿Cómo surgió el proyecto de Coronas Negras?
André Lo Sánchez: Tiene que ver con que yo quería contar la historia de la familia y la comunidad. Al momento que yo participé en la Convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones del 2019, del INCINE. Mi carpeta ganó en la región CdMx, es un logro interesante porque es un proyecto afro que gana en una convocatoria que no es por acción afirmativa, lo cual tiene cierto mérito.
Resulta que solo son 15 o 20 minutos para contar una historia, no puedo hablar de todo lo que implica la negritud a todo nivel. Pensé, entonces, que necesitaba un punto de partida que esté pensado para mí, mi familia, amistades, pero también para el público externo. Porque también pasa que creamos cine afrocentrado lo cual está chido. Pero si no lo ven más personas no podemos lograr que la demás gente se sensibilice. Tampoco quería que la historia fuera enteramente didáctica, ni un producto para blancos.
Durante su proceso de reflexión para crear el cortometraje, André Lo Sánchez, concluyó que el cabello afro era un buen punto de partida. Porque es algo que afecta a la mayoría de las personas negras o afrodescendientes.
Recuerda como en alguna platica familiar se habló de cómo el cabello es un factor determinante, porque en muchas ocasiones otras personas llegan a transgredir el espacio personal para tocar o jalar el cabello afro.
Volviendo al tema del cortometraje: “Este audiovisual es como desenredar una trenza, porque comienzas con algo aparentemente muy sencillo, pero llegas a hablar de temas complejos”. Además, “no han hecho audiovisuales sobre el cabello afro en México, como si los hay en Estados Unidos, Brasil o Colombia”.
Acueducto noticias: ¿Cómo fue el proceso para grabar el cortometraje?
André Lo Sánchez: Fue complejo. En una transmisión en vivo le pregunté a Luna Marán ¿cómo le haces para filmar con tu familia? Ella dijo “habitar el conflicto. También hay que meternos nosotros mismos, no podemos salirnos, aunque no quieras vas a estar”. En mi caso, el proceso fue acercarme a las personas que estaban mas dispuestas a participar.
Primero fue el proceso de sensibilizar para estar ante la cámara, hablar de los temas que tenía pensado mostrar y desde dónde. Fue sentarme con Fernando Carrasco, director de fotografía del corto. Hicimos un viaje por CdMx, Morelos y Chiapas, la idea era hacer el recorrido que haríamos con los protagonistas, para ver que podía funcionar.
En cuanto al proceso creativo, lo que yo intenté hacer con Coronas Negras ya se maneja desde hace años en Estados Unidos. La intención era tratar a mis personajes como si fueran de la realeza porque estoy harto de los audiovisuales que son de pornomiseria. Pensé: si son reyes y reinas, nuestro cabello son las coronas. Sin reducir lo que implica el cabello afro, que bonito sería que la gente viera el cabello como una corona, porque eso ayudaría a que no nos exoticen ni objetivicen.
Es muy importante que hagamos énfasis en la importancia del respeto que debe haber sobre el cabello afro, así como las identidades y corporalidades afro. Pero si las demás personas no se empiezan a cuestionar sobre su propia identidad no hay posibilidad de un puente de empatía.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
De aliados y aliadas imperfectas
Acueducto noticias: ¿Hay intenciones de que tus audiovisuales lleguen a la población más allá de los círculos afros?
André Lo Sánchez: Claro que sí. Una frase que aprendí de Cesar González Cortes, diseñador sonoro de Coronas Negras, “hay que tener aliados y aliadas imperfectas”. ¿qué pasa con las personas que quizá quieren apoyar la causa, pero resulta que son personas blancas? ¿cómo hacemos para que las personas a quienes no les atraviesa, puedan entender mejor y que desde el respeto se sumen?, ¿cómo podemos reducir, al menos, algunas de las violencias?
Creo que se deben crear puentes de comunicación, si quiero hablar de temas complejos, mi trabajo debe ser traducir esos conceptos de una manera que cualquier persona los pueda entender.
En el caso de Coronas Negras, puede que quien vea el corto no le atraviese la problemática, pero por lo menos algo “les mueve” aunque no sean personas negras, eso es lo que me importa.
Crear puentes de comunicación y traducirlos porque me ha pasado que en espacios académicos nacionales e internacionales donde se están teniendo conversaciones muy elevadas, pero a los cuales solo asisten las mismas personas de siempre.
En estos espacios de activismo se crean estas burbujas donde la gente cree que como ya están en espacios afro centrados ya está todo resuelto, ya destruimos el racismo, hablamos de conceptos elevados que creemos todos van a entender, pero cuando te topas con quien no le interesan esos conceptos se crea una capa de desigualdad entre la misma población negra.
A mí de nada me sirve que tú y yo estemos en sintonía si no podemos llegar a más personas, si no le podemos explicar al de al lado cómo funciona el racismo.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
Luchar por el estreno internacional
Acueducto noticias: ¿cuáles son las dificultades para llegar a mas festivales y que más personas vean Coronas Negras?
André Lo Sánchez: Este es nuestro estreno nacional (en el Festival Internacional de Cine de Morelia), estamos intentando pelear por el estreno internacional y es difícil, comenzando por el dinero. El cine es una industria en la cual se requiere mucho dinero.
El festival de Morelia ha sido amigable, pero para otros festivales internacionales se necesita dinero para inscribir una película, y eso no garantiza que te van a seleccionar, eso cuesta entre 90 y 100 dólares por festival. Ahora, si te seleccionan necesitas dinero para poder estar presencialmente, porque si no estás no te ponen atención. Y aunque estés de manera presencial, al ser una persona negra sin contactos eres relegada.
Imagen Acueducto Noticias/Cayetano Mac
El futuro inmediato, “pagar la renta”
Acueducto noticias: Hacia futuro ¿Qué planes tienes para ti y Coronas Negras?
André Lo Sánchez: Para mí, pagar la renta. Tengo una página de donaciones, hago lo posible para salirme del sistema de creación tradicional, eso genera que de vez en cuando no haya fondos. Doy talleres de creación audiovisual, cursos y conferencias.
En estos momentos estoy buscando los fondos de post producción para cerrar mi largometraje documental que se llama Las historias de mi gente, que habla acerca de la creación o formación identitaria de juventudes afrodescendientes en México.
También estoy desarrollando otro proyecto transmedia que se llama Cuerpatidianos que tiene que ver con la relación cuerpo y espacios cotidianos del centro y periferia de personas negras en México.
Por último…
“Estaría muy interesante que las personas que no saben sobre el tema (afrodescendencia) intenten acercarse al cine que hacemos, poco a poco vamos teniendo relevancia y atención.
Acérquense al cine afrocentrado. Si les gusta Coronas negras o no, no pasa nada. Vean más cine afrodescendiente y afromexicano porque esto ayudará a que conozcan otras historias que no específicamente son de negritud, son acerca de familia, cariño y amor. Se van a identificar”.