“El Facebook es perverso…»:

Foto: Luciana Alvarado
Comparte

Morelia/Luciana Alvarado

Leticia Herrera impartió su conferencia magistral, ¿”Renacimiento” o fin de una era?, en la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2017, en el Centro Cultural Clavijero; en la que habló de su trayectoria en las artes y la psicología, su quehacer con niños indígenas, el trabajo experimental que desarrolló, entre otros temas destacados.

La autora basó su conferencia en un texto escrito por ella, el cual fue leyendo y comentando a lo largo del evento abriendo espacio para preguntas y comentarios del público.

Esperamos afuera del pequeño auditorio del Centro Cultural clavijero en lo que llegaba la conferencista Leticia Herrera a mostrar su trabajo, ya que venía unos minutos retrasada; aprovechando la Feria Nacional del Libro y la Lectura fuimos a dar una vuelta en el patio para pasar el tiempo.

Cuando finalmente llegó entramos y tomamos asiento, Leticia nos explicó la dinámica de su conferencia, daría lectura a un texto escrito por ella de varías cuartillas llamado “¿”Renacimiento” o fin de una era?”, sin embargo, dio también pie al público para interrumpirla si surgía alguna duda o comentario.

Su texto iniciaba narrando su acercamiento al arte desde que era niña y el menosprecio de su trabajo por el hecho de haber nacido mujer, contó cambien varios incidentes que le sucedieron, por ejemplo, su desacuerdo con que su obra literaria fuera catalogada como “literatura femenina”. Posteriormente habló de su trayectoria personal, pasando de ser periodista, guionista, cuentista y crítica literaria; escribir era su forma de existir.

Enseguida mencionó también la transdisciplina en las artes, dar color a la música y sonido a la pintura, guiándose con los cinco sentidos del cuerpo humano ya que son con los que los niños descubren el mundo. A pesar de sus diversos trabajos en diferentes disciplinas, Leticia siempre tenía la necesidad de regresar a la poesía y  la escritura.

Finalmente terminó su conferencia hablando sobre cómo las redes sociales nos quitan tiempo para hacer otras cosas de mayor importancia “El que ve el Facebook ya no leyó; es perverso por su contenido adictivo y es de vital importancia que las ferias del libro continúen” dijo.