Morelia/Samuel Ponce Morales
En la serie de entrevistas que realizó, en escasos medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo hace un balance de cómo encontró el estado a su arribo al Solio de Ocampo, uno de ellos al noticiero radiofónico conducido por José Luis Alejo Castillo.
En la plática, el anfitrión inicia preguntándole al mandatario si no se arrepiente de ser el titular del poder del Ejecutivo, pero él ataja con un “al contrario” y se considera contento de poder servir y que ante tantos retos se trata de una oportunidad de hacerlo.
Habló que desde hace rato hay temas que siguen estando en la percepción social, entre ellos el de la inestabilidad. “El Estado se quedó en riesgo; algunos lo atribuyen a que se debe a que fueron periodos cortos de gobierno y seguramente que algo tiene de cierto.
Y es que, prosigue, en ese tiempo no se puede pensar en planes de mediano y largo plazo por la brevedad del tiempo, aunque cuando tienes instituciones consolidadas la cosa puede transitar.
“Digo, países desarrollados tienen periodos de 4 años casi, Estados Unidos, Inglaterra… tienen periodos de 4 años, pero son países con instituciones muy consolidadas, nosotros con debilidad institucional, periodos cortos, dificultades diversas…”, admite.
Por eso, hace mención que cuando tomó protesta como gobernador se comprometió a tres puntos esencialmente: resolver la situación financiera en un estado tan crítica, conocida por todo mundo y segundo, a resolver el tema de educación, y tercero, a garantizarle la seguridad a las michoacanas y a los michoacanos.
Hizo hincapié en que después del proceso electoral hay un resultado claro a su favor que da confianza a los ciudadanos, y que cuando arriba al gobierno se da en plena legitimidad y que con ello se pueden tomar las decisiones correspondientes.