El Dorado Michoacano

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Michoacán cuenta con una gran riqueza mineral que no se ha aprovechado, no sólo en materia de producción de acero, sino en lo que respecta a materiales como el oro, la plata, cobre y cerámicos; el aprovechamiento de estos minerales podría dar otro rumbo económico al estado.

Sin embargo, el aprovechamiento de estos minerales requiere un proyecto integral para cuidar que los impactos ambientales que genera esta actividad sean menores, es decir que la contaminación tanto del aire como del agua sean mínimos.

Esto lo explica Carlos Alberto León Patiño, director del Instituto de Investigación en Metalurgia y Minerales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien remarca que en la actividad minera se puede encontrar crecimiento económico.

En entrevista con Acueducto Online, explica que “Michoacán tiene una riqueza muy basta en materiales metálicos, principalmente explotados por la industria siderúrgica”, con el aprovechamiento que están haciendo empresas como ArcelorMittal en la región de la Costa Michoacana, específicamente en Lázaro Cárdenas.

Sin embargo remarca que en el estado todavía hay otros metales que no se han aprovechado y que tienen mucha demanda en el mercado como lo son el oro, plata, cobre y tierras raras, así como también yacimientos cerámicos.

“La participación que tiene Michoacán en la industria minero metalúrgica, principalmente en la producción de hierro, somos una potencia nacional e incluso internacional, con la producción en el puerto”, resalta.

Fuera de esto, dice, “lamentablemente, a pesar del potencial existente”, en los otros metales mencionados, la producción es mínima y la gran mayoría de esta producción se genera en estados del norte.

Para dimensionar el impacto económico que podría genera la minería en Michoacán, señala que esta actividad en países como Canadá, esta actividad una de las principales fuentes de riqueza económica.

En este sentido indica que el 90 por ciento de las empresas mineras en México son de capital canadiense, “lo que nos indica que la riqueza que puede generar es enorme”.

Por otro lado reconoce que unos de los problemas que enfrenta la industria minero metalúrgica “son los altos grados de contaminación que esto origina, esto nos lleva a contaminación a través de sólidos dispersos, en el aire, y sobre todo del agua que se va a los mantos acuíferos”.

A partir de esto señala que el aprovechamiento de estos recursos debe ir acompañado de un proyecto integral que le de tratamiento a las aguas y que sean las mismas aguas las que estén reciclando y eventualmente reponiendo pero para que generen la menor contaminación posible.

El instituto que encabeza es el único lugar, de la región centro occidente del país, para ayudar a los mineros a caracterizar sus minerales, y “cuando es conveniente llevarlo a un proceso de ingeniería para extraer y beneficiar, ese metal o cerámico que les generara riqueza, les apoyamos”, remarca.