El difícil mundo del boxeo femenil

Será un encuentro boxístico de una michoacana, de Tierra Caliente, contra una chiapaneca, del sureste mexicano; la primera, campeona mundial de peso mosca. Antes de subirse al ring, nos hablan de algunas de sus inquietudes como mujeres…

Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Este sábado, en el cuadrilátero de la Cueva de Chucho, aquí en Morelia, se realizará una función de boxeo con causa, destacando la presentación estelar de Sol Vargas, campeona mundial plata mosca de 32 años, nacida en Apatzingán, Michoacán, contra Norma “Bazuka” Vásquez, de 31 años, originaria ,de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Antes de su enfrentamiento, ambas compartieron sus reflexiones sobre la presencia de las mujeres en el mundo del deporte, especialmente en el boxeo, cómo surgió su interés por practicarlo y sus expectativas para el próximo encuentro.

“Tienes cuerpo…”, me dijo; no se equivocó
La Bazuka, una joven que se define como extrovertida, comentó que practica el boxeo desde hace aproximadamente cuatro años. Anteriormente, disfrutaba jugar fútbol. “Una persona me comentó sobre el boxeo, me dijo: ‘tienes el cuerpo, la cintura y se ve que sí vas a poder lograr algo’, y no se equivocó”, señaló.

En la sangre
Por su parte, Sol Vargas, recientemente galardonada con la presea “Amalia Solórzano Bravo”, por su activismo en favor de las mujeres víctimas de feminicidio, considera que su gusto por el boxeo lo lleva en la sangre.

Y es que para los integrantes de su familia es un deporte que les apasiona. “Toda mi familia por parte de mis padres viene de boxeadores, los padres de mi mamá eran entrenadores de boxeo, mi papá es un aficionado de hueso colorado”, comentó.

Picando piedra
Ambas coincidieron en que muchas mujeres deportistas han abierto el camino para que hoy en día sea común que las mujeres practiquen el boxeo de manera profesional.

Han estado “picando piedra”, como señaló Norma la Bazuka: “Conocemos varias boxeadoras que han estado luchando para que se reconozca que también las mujeres podemos hacer buen boxeo”.

Sin embargo, lamentó que aún es poca la visibilidad que tienen las mujeres en la mayoría de los deportes: “Poco apoyo, lo hemos visto con la selección mexicana de mujeres, no hay mucho público.

Es gracias a las pioneras que boxeando nos abrieron paso a otras peleadoras, porque han quitado el tabú y esa idea machista de ‘son mujeres, no pueden’”.

Admiro a quien no se rinde
Sol Vargas agregó: “No admiro a ninguna boxeadora en este momento, admiro a toda mujer deportista que no se rinde y que, a pesar de tener hijos, sigue adelante”.

Mencionó casos de boxeadoras que también son madres y profesionales, como ella, que tiene una licenciatura en Nutriología Deportiva:

Ana ‘la Bronca’ Arrazola es abuela y sigue peleando, a pesar de las adversidades y muchas críticas siempre ha seguido adelante.

Comenta que ella ha sido inspiración para mí, al igual que Jackie Nava, quien siguió peleando teniendo dos hijas, Zulina ‘la Loba’ Muñoz también siguió peleando, Erika Cruz tiene un hijo y llegó a un Panamericano. “Hay muchos ejemplos”.

Para la pelea estelar de este sábado a las 7 de la noche, en la Cueva de Chucho, Norma ‘la Bazuka’ dijo sentirse preparada: “Lista para disputar una pelea con la campeona”.

Después de cuatro años de no haber peleado en Morelia, Sol Vargas comentó sentirse emocionada y contenta: “Nos sentimos muy fuertes, nos preparamos para dar una buena pelea”.