“El Bronco” gobierno

Imagen: Sin Embargo
Comparte

Morelia/Redacción

Resollando, Tornado trota lento y seguro rumbo a la Fundidora Monterrey donde lo espera su jinete, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Son las once de la mañana y la cabalgata con más de mil 500 jinetes  lo acompañan para declarar el inicio de su “gobierno independiente”.

El lecho del Río Santa Catarina, testigo de enormes tragedias bajo el huracán Alex, es ahora el escenario de este inédito arranque de un gobierno que ha generado enorme expectativa a pesar de que tuvo el castigo de la televisión comercial pero estuvo siempre acompañado de los reflectores nacionales e internacionales. La suave lluvia de la mañana, la bruma y una atmósfera de festejo vaquero rodean el desfile equino.

Los caballos van llegando a la altura del Puente del Papa. Los hay pecherones, andaluces, bayos, frisones, cuarto de milla, salernos, pintos, criollos y decenas de hermosos ejemplares purasangre. Algunos relinchan nerviosos, trotan, galopan en círculos y están nerviosos, sensibles a los acontecimientos.

Desde el acceso 7 del Parque Fundidora, Tornado y el nuevo Gobernador –vestido con camisa rosa, chaleco de cuero, pantalón de mezclilla, botas vaqueras y sombrero ranchero– salen al encuentro para unirse a los cientos de jinetes. Dos amazonas encabezan la cabalgata durante ocho kilómetros: una ondeando la bandera de México, y la otra abanderada con el escudo de Nuevo León.

Antes de entrar al Parque Fundidora, entre relinchos y resollos, el Gobernador pide hacer un alto. Se quita el sombrero norteño. “Padre, déme la bendición”, le dice al sacerdote Alejandro Solalinde, quien monta un caballo blanco: “La bendición te doy para que el gobierno que ahora inicias sea un gobierno de cambio y beneficie a todos los ciudadanos de Nuevo León”, dice mientras eleva su mano derecha haciendo la cruz: “En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”.

Luego menciona la presencia de Hipólito Mora, líder de las Autodefensas de La Ruana, Michoacán, que lo acompaña a trote en un caballo blanco. El desfile donde cabalgan también Roberto Sandoval, Gobernador de Nayarit, y Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara; el Diputado federal de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas y la Diputada local independiente Karina Barrón se encamina entonces al Parque Fundidora donde el sonido de los cascos de los cientos de caballo anuncian la llegada del nuevo Gobernador a la Arena Monterrey.

 

Funete: Sin Embargo