El breve «colapso» de un desfile…

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

 Un fuerte estruendo, y el caos en gran parte de los asistentes, fue lo que marcó el 203 aniversario del Primer Tribunal de Justicia en América Latina, en Ario de Rosales.

Confusión por un momento, que finalmente fue acallada por la oportunidad con que actuaron los elementos del Ejército Mexicano, quienes rompieron filas mientras participaban en el desfile parte de las festividades de este conmemorativo.

El primer impulso de los militares, fue resguardar la zona del accidente, así como retirar los escombros para sacar uno por uno a los heridos, que solo se contaron en 11, para un templete habilitado para más de 50 personas.

Por un momento, fue suspendido el desfile, el cual finalmente concluyó, pero no el tiempo previsto, luego de que el template en donde se colocarían invitados especiales cayera de manera inesperada.Los reportes de Protección Civil del municipio señalaron que 11 personas resultaron con lesiones menores, solamente una sufrió una fractura en el tobillo, la misma fue trasladada en una ambulancia de la 21 Zona Militar. Mientras que el resto tuvo algunos rasguños y golpes menores en algunas partes de su cuerpo.

Testimonios de mujeres que sufrieron algunas lesiones y se encontraban arriba del templete, indicaron que sólo observaron cuando las tablas se rompieron en dos, por lo que algunos solo cayeron a un lado, mientras que otros dieron  entre los escombros cayeron en algunos que estaban ahí presentes.

“Es el dolor y el susto, estaba con mi niña y con mi mamá estaba arriba, lo bueno fue que no le pasó nada, cuando voltee ya veníamos para abajo, una señora estaba en el piso, fue más que nada el susto”, dijo Mayra que sufrió este accidente y pensó que se trataba de un temblor.

Para Georgina Canedo Coordinadora del Colegio de Bachilleres en la región de Pátzcuaro, no fueron las cosas diferentes, pero contrario a lo pensado por Mayra, por un momento pensó se trataba de un atentado.

“Honestamente no me percate, escuché un grito, me asuste y con los gritos pensé que había una situación de armas”, dijo al exponer que esos lugares tenían etiquetas, de diputados y presidentes.

El colapso de la estructura, ocurrió justo en el momento en que los ocupantes de la misma se pararon a saludar la bandera del país, justo cuando pasaba el contingente integrado por el elementos del Ejército Mexicano quienes de manera inmediata acudieron al auxilio de los heridos, así como el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona.

Durante el lamentable suceso, se dieron crisis nerviosas incluida, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien entró en un estado de nervios, mientras se generó confusión sobre si era un temblor o un ataque armado.