El bateador

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Redacción

Se habla de que (Víctor) Silva es el favorito, le preguntan a boca de jarro al líder del PRI nacional, César Camacho Quiroz, y él, casi de inmediato responde ambiguamente: el favorito será el favorito de la militancia.

A diferencia de esa pregunta respuesta, sobre el hoy ex dirigente del PRI en Michoacán, Marco Polo Aguirre, el segundo principal priísta del país se explaya, habla de su buen paso partidista y hasta no duda en calificarlo como un potencial delfín del propio instituto.

He aquí la transcripción de la breve entrevista:

Elogios a Marco Polo

Pregunta (P) (Inaudible)… a Marco Polo Aguirre?

César Camacho (CC): ¡No, hombre!, Marco Polo Aguirre ha hecho un extraordinario papel a cargo del partido y decidió contender por un distrito de Morelia y advierto que él está inscrito junto con otros, esperemos que se resuelve sobre la candidatura, pero hago votos porque pueda concretar su aspiración, porque ha sido un eficaz presidente del partido.

De suerte que para Marco Polo puede ser, en el caso de que la convención lo favorezca, con la unción como diputado, una manera de reconocer y premiar su eficaz trabajo al frente de la presidencia.

P: ¿(Inaudible)… político por su falta de capacidad para lograr la candidatura de la unidad y cuándo designarán al nuevo dirigente?

CC: Por el contrario.

A ver, que no haya duda: el PRI nacional reconoce la eficacia del trabajo político de Marco Polo Aguirre y creo que puede convertirse en uno de nuestros alfiles electorales el próximo 7 de junio.

La dirigencia hoy está encabezada por la secretaria General, de acuerdo a nuestras posiciones estatutarias. Y cuando tengamos candidato, que será en muy pocos días, procederemos a nombrar a la dirigencia que, formalmente, se llama provisional, pero que se encargará de acompañar a todos los candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral.

P: ¿Pero sí será otra persona, dirigente?

CC: No lo sé, no vale la pena adelantar vísperas. Lo cierto es que escogeremos muy bien, porque el PRI michoacano está en muy buenas condiciones.

P: ¿Podrá ser uno de los mismos aspirantes a la gubernatura, el dirigente?

CC: No sabemos, no sabemos, pero lo cierto es que un partido tiene como su mayor activo a las personas. Qué bueno que el PRI tiene amplia variedad de opciones, lo que demuestra su fuerza y robustez y, en consecuencia, pronto habrá dirigencia del PRI. Dirigencia que se encargará de los procesos, hoy mismo hay dirigencia, en términos estatutarios existe dirigencia. Rosy y Eligio son muy buenos cuadros, el PRI está en muy buenas manos y qué importante es que la fuerza de las instituciones haga que las personas vayamos de paso.

Respaldo a Castillo

P: ¿El caso de Apatzingán no pone en duda la estrategia de la Federación en el caso de Michoacán y la propia permanencia del comisionado Alfredo Castillo?

CC: Todos los hechos de violencia son de lamentarse. Todo lo que entrañe atentados contra la dignidad de las personas, contra su integridad física, se tiene que condenar y se tiene que perseguir y castigar.

Michoacán es un estado que encontramos en dificultades desde que el PRI se hizo cargo de la gubernatura, y son procesos que llevaron muchos años en esta especie de degradación que ha costado mucho trabajo y tiempo revertir.

No obstante, hay un compromiso férreo, invariable, del presidente Enrique Peña, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría y del comisionado Alfredo Castillo, quien ha hecho no sólo su mejor esfuerzo, sino que ha acreditado con hechos y buenos resultados que es un hombre eficaz y leal al presidente Enrique Peña; respetuoso de Salvador Jara, con quien está en permanente coordinación.

Y nosotros, desde el sitial partidario, respaldamos completamente la gubernatura de Salvador Jara y el trabajo del comisionado Alfredo Castillo.

Rechazo a enfrentamientos

P: ¿(Inaudible)… candidatos en toda la zona de la Tierra Caliente?

CC: No será sencillo el proceso político cuando, seguramente, a la gente lo que más le urge es la estabilidad y la paz para el crecimiento, y quizá no están pensando como primera prioridad en lo electoral.

No obstante, es inevitable que haya cambio, que haya relevo en las autoridades, por eso nosotros seremos muy cuidadosos en la selección de candidatas y candidatos en la Tierra Caliente y en el resto del estado, porque no hay ningún sitio que podamos descuidar.

El PRI está comprometido con la estabilidad, con la seguridad, con la justicia y con la paz. Somos un partido de instituciones.

No queremos enfrentarnos con nadie, menos en términos físicos; nos queremos enfrentar en el terreno de las ideas y demostrar que nuestra oferta es la que mejor interpreta lo que la gente quiere.

El favorito de la militancia

P: ¿De los aspirantes al gobierno quién lleva ventaja, y si se estaría estableciendo además una mesa de diálogo, de consenso, aplicando mecanismos como las estadísticas de preferencia electoral aquí?

CC: El PRI, yo personalmente, no he dejado de tener contacto con todos aquellos a quienes se menciona. Son mis amigos, son gente con empaque, gente con una hoja de vida que acredita buenos resultados. Es una fortuna para el PRI tener opciones. En consecuencia, determinaremos internamente cómo procesar la decisión a partir de hoy.

Entonces, para que haya precisión, hoy inicia, hoy se lanza la convocatoria, y la decisión puede darse cualquiera de los siguientes días, como límite, dentro de diez.

Entonces, nadie en una contienda muestra su estrategia, la nuestra está bien pensada y lo importante es que todas las personas de las que se habla son gente profesional de la política que, estoy seguro, nos entenderemos.

Nosotros tenemos suficientes cuadros dentro como para no tener que pensar…

P: ¿Entonces no sólo podrían ser estos tres, podría ser un externo?

CC: No, no. Nosotros tenemos suficientes militantes en este caso como para que no tengamos necesidad de mirar a otros horizontes.

El PRI es un partido versátil y abierto, esta puede ser la hipótesis en otros estados, pero por lo pronto en Michoacán no.

P: Se habla de que (Víctor) Silva es el favorito.

CC: El favorito será el favorito de la militancia y en donde también haya, por supuesto, valor, el valor que se le dé a los estudios demoscópicos, a la encuestas. Pero las encuestas son frías, por supuesto, importan mucho, sin embargo habrá también valoraciones de orden personal, de comportamiento conductual.

Qué bueno que tenemos, como lo dije hace unos minutos, tela de dónde cortar.

Estamos satisfechos, hasta ahora, en estas etapas del proceso electoral, y lo que empieza bien, bien acaba.

Nos vamos a volver a ver en menos de diez días para poderles mostrar al candidato y, derivado de allí, los candidatos y las candidatas a los ayuntamientos y a las diputaciones locales.

Buenos candidatos y buenas autoridades

P: ¿(Inaudible)… proceso de fiscalización, de transparencia, de control de confianza?

CC: El proceso de fiscalización y de control de confianza no sólo jurídico sino político, será permanente. No sólo queremos que haya buenos candidatos que ganen una elección sino queremos que haya buenas autoridades que den cumplimiento a las expectativas ciudadanas, y el partido acompañará en la construcción de estos proyectos, pero también estará atento para evitar las desviaciones que puedan poner en riesgo no sólo al partido, que sería lo de menos, sino a la sociedad michoacana y a la paz.