El ajedrez con alta demanda en Michoacán

(Imagen: Jaqueline Espinoza)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Jaqueline Espinoza.- Uno de los juegos de mesa que lleva más tiempo entre la sociedad y ha atrapado a generaciones, es el ajedrez, juego de piezas de madera a blanco y negro que los jugadores vuelven a tonos de grises con sus diversos movimientos en cada partida.

En los últimos años, en especial cuando comenzó la pandemia, el juego se volvió más popular y practicado por personas de todas las edades, esto de manera virtual pues el encierro obligó a todos a buscar alternativas para divertirse.

Fue así que se comenzó a formar una gran sociedad desde niños de 6 años hasta adultos de 70 que encuentran el el tablero un entretenimiento, una manera de despejarse y una competencia sana.

«La asociación se creo por la alta demanda de interesados, sobre todo pequeños, en ajedrez, con un grupo de maestros creamos la Asociación Michoacana de Ajedrez hace dos años, tenemos muchos alumnos y damos capacitación a nivel internacional, estamos registrando clubes en todo el Estado» dijo el presidente de la asociación, Armando Elías.

Michoacán es un lugar donde siempre se ha practicado el juego, sin embargo, el auge comenzó hace 2 o 3 años sin importar la edad de los competidores, a decir de Armando, creció un 30% aproximadamente.

Actualmente en Morelia se tienen registrados 5 clubes que se dedican específicamente a enseñar a personas de cualquier edad las reglas y técnicas del juego y a realizar torneos entre los diversos clubes y en otros Estados de la República.

La asociación que lidera Elías, acaba de ir hace unas semanas con 30 representantes al torneo en Aguascalientes donde participaron más de mil jugadores y Paulina Yunuen Velarde de Zinapecuaro quedó en segundo lugar en la categoría sub 18 a nivel nacional.

«Se maneja diferente el ajedrez, no tanto por edades, se maneja por niveles, pueden estar en el mismo nivel un niño, un joven de 18 y un adulto, sí pueden jugar a la par y van avanzando a su ritmo, tenemos seis niveles que hacen a la alusión de las piezas del ajedrez»

Lo que comenzó por ser un escape para muchos de la situación que se estaba viviendo en el mundo, ahora se ha convertido en una disciplina diaria, en un juego que los puede llevar a otros Estados a mostrar cómo Michoacán está resaltando el ajedrez.