El 40% de los michoacanos vive con alto estrés financiero

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En el marco del Buen Fin, que se llevará del 15 al 18 de noviembre, la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) ha revelado las cifras sobre la situación financiera en Michoacán. Según el estudio, el 53.3 por ciento de los michoacanos tiene ahorros, aunque la mayoría cuenta solo con lo equivalente a una quincena de sus ingresos. En cuanto al bienestar financiero, el 21.3 por ciento de la población de 18 años y más en el estado se encuentra en niveles bajos.

Además, Michoacán se encuentra entre las entidades con mayor estrés financiero a nivel nacional, ocupando el sexto lugar con 62.4 puntos. A nivel local, un 40 por ciento de la población enfrenta altos niveles de ansiedad económica.

Según mismo portal de internet de El Buen Fin, este es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor. El evento es producto del trabajo conjunto de los sectores público-privado; no así un programa que utiliza recursos públicos para su realización.

El panorama es aún más preocupante cuando se analiza el manejo de las finanzas personales. El 25.4 por ciento de los michoacanos admite que siempre o casi siempre se queda corto de dinero debido a gastos excesivos. Por otro lado, solo el 17.7 por ciento asegura que siempre o casi siempre le sobra dinero al final del mes. Sin duda, estos datos ponen de relieve la necesidad de una mayor educación financiera y un ajuste en los hábitos de consumo, especialmente en épocas de compras masivas como el Buen Fin.