EE.UU: Reaunudan negociaciones en la Industria Automotriz

Las conversaciones entre el sindicato United Auto Workers y los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit se han reanudado después de que el sindicato iniciara una serie de huelgas simultáneas

(Foto | Captura de Pantalla)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Las conversaciones entre el sindicato United Auto Workers y los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit se han reanudado después de que el sindicato iniciara una serie de huelgas simultáneas en tres plantas automovilísticas estadounidenses, marcando uno de los movimientos laborales más ambiciosos en décadas en el país. El contrato laboral de cuatro años entre el sindicato y General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis, venció el pasado jueves.

Stellantis anunció una mejora en su oferta salarial, proponiendo incrementos acumulativos de casi el 21% a lo largo de cuatro años y medio de contrato, incluyendo un aumento inmediato del 10%. GM y Ford también están ofreciendo aumentos salariales del 20% en el mismo período. Mientras las compañías subrayan la necesidad de contratos competitivos en costos, en medio de la transición hacia vehículos eléctricos, los trabajadores argumentan que los fabricantes de automóviles estadounidenses han disfrutado de beneficios sustanciales en la última década y han elevado los salarios de los CEO en un 40% en promedio desde 2019.

Los impactos de la huelga ya se están sintiendo, con Ford anunciando el despido indefinido de 600 trabajadores en una planta de Michigan que produce el SUV Bronco. Por su parte, GM advirtió a unos 2,000 empleados en una planta de automóviles de Kansas que es probable que la fábrica cierre la próxima semana debido a la escasez de piezas, derivada de la huelga en una planta cercana en Misuri.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, denunció que los fabricantes están intentando «presionar» a los miembros del sindicato para que acepten un acuerdo más débil y aseguró que seguirán luchando por la justicia económica y social en las «Tres Grandes». Las demandas del sindicato incluyen salarios más altos, semanas laborales más cortas, la restauración de pensiones con prestaciones definidas y una mayor seguridad laboral a medida que la industria automotriz se mueve hacia los vehículos eléctricos. Stellantis anunció que está ofreciendo más de 1,000 millones de dólares en mejoras de seguridad de jubilación y otros aumentos de prestaciones.