Educación privada, a duras penas…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 Actualmente el panorama para la educación superior en Michoacán es complejo. Hay múltiples factores que contribuyen al respecto, sin embargo estos confluyen básicamente en uno: la situación económica del estado.

Esto ha mermado el número de jóvenes que buscan en la educación privada una opción para estudiar una carrera profesional.

Entrevistado al respecto, el Rector de la Universidad Nova Spania, Gilberto Agatón Cuevas, a partir de esto señala que no es el mejor momento de la educación privada en la entidad.

Explica que de acuerdo al análisis que ha hecho la Universidad Nova Spania, la educación privada ha entrado en crisis en el número de estudiantes que recurren a ella.

Dispuesto, en las instalaciones de la universidad, explica que en los últimos años la oferta educativa de nivel superior ha aumentado extraordinariamente, esto, remarca, ha propiciado que en general las aulas de las universidades tengan menos estudiantes. A partir de las nuevas opciones que reciben. Esto, aunado al factor económico que priva en la entidad “Decir que va en boga sería mentir”.

Acueducto: Distintos sectores de Michoacán han señalado que la situación económica no es la mejor, ¿cómo percibe?

Rector: Definitivamente si ha influido, ha mermado en la matricula.

Dice que se tiene alrededor de 3 o 4 años en que la matricula ha disminuido, “ha mermado”, por lo que se ha buscado crear programas de acuerdo a lo que la sociedad está necesitando actualmente.

Detalla que, por ejemplo, en el caso del área de Derecho, mientras en Morelia se tiene un solo grupo de Maestría, mientras que en Guadalajara, Jalisco, ya se abrieron 4 grupos.

“El factor económico influye. La situación económica de Michoacán comparativamente con otros es distinta”, remarca el rector.

Rector: Vas y visitas ciudades grandes de otros estados y el ánimo es distinto al de Michoacán. Antes teníamos una población de nivel socioeconómico más elevado, ahora tenemos hijos de comerciantes, profesores, que son los que, parece, mueven todavía la economía.

 Esta situación, señala, los lleva a buscar mejorar en lo que refiere a la educación continua, “buscando sobrevivir y permanecer”.

Rector: Los que estamos en educación privada, estamos esperando o viviendo con esa esperanza de que un día tengamos un Michoacán mejor, procurando contribuir desde el aula a esa mejora.

Agatón Cuevas dice que se ha notado un cambio en 10 años; antes, dice, “la población que teníamos en la universidad era de jóvenes con más posibilidades económicas, a diferencia de hoy en día, que tenemos personas que son hijos de comerciantes, les cuesta un poco más de trabajo mantener la educación privada”, esto les lleva a tener un mayor compromiso académico por parte del joven, además de dar mejores resultados.

Acueducto: Comparativamente con la educación pública, la privada ¿qué diferencias ven?

Rector: Nosotros nos sujetamos a los mismos planes que la educación pública. Nos dicen: “la diferencia de ustedes es que no suspenden clases, eso es bastante”; y  nuestros maestros les estamos exigiendo más y mejores resultados, y esto es bueno para los jóvenes, hay constancia, permanencia y mejores resultados

El Rector de la Universidad Nova Spania dice que “los que nacimos en esta tierra tenemos esta idea y esperanza de tener una sociedad más prospera, donde impere la paz y la tranquilidad. A lo mejor sueño ese Michoacán que ya se fue. Pero la esperanza es que la sociedad tenga un mejor futuro, y para eso se trabaja desde el aula”.