Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este martes, 22 de octubre de 2024, una advertencia sobre la desaceleración de la economía mexicana, reduciendo sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo. El organismo ajustó su proyección para 2024 a un 1.5%, lo que representa una disminución de siete décimas en comparación con la previsión anterior del 2.2%. Asimismo, para 2025, el crecimiento del PIB de México fue recortado a 1.3%, tres décimas menos de lo estimado en julio.
El FMI señaló que, a pesar de la política fiscal expansiva del país, las restricciones de capacidad y la política monetaria restrictiva están frenando la actividad económica. Además, destacó que los riesgos inflacionarios siguen presentes, aunque se espera que la inflación alcance el objetivo del 3% para 2025.
El FMI recomendó al Gobierno mexicano implementar una estrategia fiscal a mediano plazo para reducir el déficit y la deuda, y aprovechó para sugerir medidas para aumentar los ingresos tributarios y fomentar inversiones en capital humano y físico. También subrayó la importancia de aprovechar el nearshoring como oportunidad para el crecimiento económico.
Por último, el organismo expresó inquietudes sobre las recientes reformas judiciales en México, que podrían generar incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos y la predictibilidad del Estado de Derecho.