Morelia, Mich. | Metapolítica.- Las renuncias de las corcholatas y el uso de urnas, para mantener en secrecía el voto de los participantes en las encuestas, fueron por petición de Marcelo Ebrard, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que el excanciller quería en especial la renuncia de Claudia Sheinbaum Pardo, aunque ella se resistía porque “no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras”.“Pero en mi propuesta sí estaba renuncia y eso fue un planteamiento de él”, compartió López Obrador en la conferencia matutina.
Asimismo, Ebrard también pidió que, la pregunta más importante de la encuesta para elegir al representante del Movimiento de Transformación: “¿Quién quieres que sea el coordinador/a?”, fuera en urna.
La encuesta se realizaba en domicilio, y para la pregunta importante se arrancaba al final una parte de la hoja, se emitía el voto secreto y luego se depositaba en la urna:“Él pidió que fuese voto secreto y en urna, y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera”, informó el mandatario.
López Obrador agregó que, para la casa encuestadora Mitofsky, esto podría beneficiar a Ebrard, ya que en las respuestas solo estaban los seis nombres de los aspirantes y no estaba la opción “ninguno”.
“Según Mitofsky eso le ayudaba a Marcelo porque como es sabido él tiene mucho jale en clase media, entonces aún una gente que no piensa votar por nosotros podía decir Marcelo”, señaló López Obrador, aunque aclaró que él no estaba de acuerdo con lo planteado por la encuestadora.
Por lo anterior, para el presidente no había motivos para que Marcelo se inconformara con el procedimiento: “sin embargo él puede tener otros elementos y está en su derecho”.“Es de sabios cambiar de opinión […] Claro, todo tiene un límite y ese límite es la decisión de cada quien. Es responsable de sus actos, pero no decir ya se va […] vamos a esperar si tienen una reunión Marcelo con su equipo es porque seguramente los va a consultar”, declaró.
López Obrador indicó que tiene la consciencia tranquila: “si hubiésemos actuado de manera antidemocrática entonces yo me sentiría muy mal, pero no”.
Detalló que las encuestas espejo prueban el proceso, además de que calificó a Sheinbaum Pardo como una muy buena dirigente.