Morelia, Mich. | MetaPolítica.- Marcelo Ebrard acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar a Morena la reposición del proceso interno de elección del coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El excanciller pidió que el TEPJF ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admita la “nulidad y posterior reposición del proceso interno”.
El documento también señala que Morena ha violado sus derechos político-electorales por no responder a su queja en los tiempos señalados por la misma Sala Superior del TEPJF, ya que una resolución del 2001 (SUP-JDC-162/2010), ordena al partido responder a sus militantes en un plazo de 5 días a sus quejas.
En su denuncia, Marcelo Ebrard dijo que aportó al Tribunal Electoral una serie de documentos probatorios y afirmó que se cometieron las siguientes irregularidades en el proceso:
La denuncia fue acompañada de pruebas sobre presuntas irregularidades registradas, como la inclinación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum y la injerencia de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos.
También acusa que el equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México conocía previamente las secciones a encuestar; asimismo, señala la existencia de una cadena de custodia comprometida.