Docentes de Argentina y Colombia reconocen trabajo de la SEE

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- Con la finalidad de analizar los procesos de apropiación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación del Estado (SEE) llevó a cabo la reunión de Consejo Operativo de la Subsecretaría de Educación Básica, donde docentes de Argentina y Colombia reconocieron los avances en materia educativa que ha tenido Michoacán.

Daniel Suárez, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que la NEM, sin una participación activa de los maestros, difícilmente trascenderá. «Tenemos que llamar activamente a los docentes y que sean ellos los encargados de llevar la NEM, México y Michoacán, hoy son un faro para América Latina».

Por su parte, el maestro Víctor Manuel Rojas, director del proyecto Marfil, con sede en Bogotá, Colombia, felicitó la propuesta de la NEM. «Me parece increíble cómo tienen en perspectiva la valoración del pensamiento crítico, el aprendizaje basado en proyectos o la inserción de la comunidad en la educación de los alumnos».

Comentó que la educación como latinoamericanos siempre fue colonial y alejada de las cosmovisiones, y es importante que se retome, que se integre y se trabaje con la comunidad y su cosmovisión específica de cada región. «La riqueza, conocimiento y las experiencias que esos alumnos van a obtener, no se los da ningún libro, es por eso que yo celebró esa visión y la idea completa de la NEM», dijo.

En este espacio, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, agradeció la presencia de ambos docentes y afirmó que Michoacán debe ser punta de lanza en educación, «para que eso funcione tenemos que trabajar con los docentes, así como la NEM nos lo mandata, pues ellos son nuestros referentes».

Reiteró que hay voluntad de las autoridades desde SEE, junto con el Gobierno del Estado, para llevar espacios como estos y aprovecharlos al máximo, «donde otros puntos de vista nos muestran caminos que pueden ayudarnos a llegar a la meta», concluyó.