Dj Den, la apuesta por el desmadre buena onda

Imagen Natalia Ruiz
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto/Irene Valdivia.- Denisse Lozano López, de 33 años de edad, originaria de la capital michoacana, es una ingeniera en tecnologías, quien los fines de semana también es DJ.

Con un repertorio musical que pasa principalmente por el techno, pero también por el reggaetón, circuit, pop, psytrance, e incluso metal, ella es considera una de las mejores DJ en la ciudad de Morelia.

Bajo el pseudónimo de Dj Den, sobresale en los principales eventos de música electrónica, como lo son las ediciones de Void y Green House, pero, junto con Dj D´Félix, posee su casa productora Party Group.

Al lado de su socio, la autodidacta como Dj que participa activamente en un interesante proyecto musical conjunto, nos habla de sus inicios en la música, el papel de las mujeres en la música electrónica.

Además, en dicho proyecto por igual contempla otros tópicos que van desde retos para la diversidad sexual en las productoras y la sexualización, así como sus planes a futuro, como persona, como Dj.

Imagen Irene Valvidia/Acueducto, periodismo reposado

Desde la prepa, el montón de gusto por el metal….

Acueducto.- ¿Cómo nace en ti el gusto por la música electrónica?

Fue en la prepa. A mí me gustaba ya un montón el metal, el punk y todo ese rollo, y un amigo que tenía ahí en la prepa fue que me empezó a meter a la música electrónica, me latió, y yo después dije pues ahora vamos a meternos a ver qué pedo con este show de ser dj; me latió, y ya de ahí me agarré. Ya llevo como 14 años metiéndome a la música electrónica.

Aprendí yo solita, ni con tutoriales, con nada. Yo agarré ahí el programa con el que todos empezamos, que es Virtual Dj, y ahí me puse a picarle, y ya después tuve la chance de comprarme mi controladora.

Ya ahí fue donde empecé a aprender, y después ya dije, “no, ya es tiempo de salir al mundo exterior”, y pues ya llevo 2 años tocando en eventos de electrónica.

La pasión por el género de la locura

Acueducto.- ¿Recuerdas tu primera vez tocando?

Fue en una cervecería de mercado que ya no existe, por el mercado de dulces. Me tocó abrir la noche y estuvo muy chido, a pesar de que hubo poquita gente. Como siempre he tenido a mi gente ahí apoyándome, así que con eso es con lo que me basta.

Acueducto.- ¿Cómo describes lo que tocas?

Ahorita lo que toco básicamente es techno, y en el subgénero que me especializo es el hard techno. ¿Cómo lo describo? Pues un pinche desmadre. O sea, es un es una locura ese género, porque como está muy ponchado, le llegas a la gente para que se prenda un montón y eso lo que me gusta.

Imagen Irene Valvidia/Acueducto, periodismo reposado

Lo chido de escuchar “venimos a escucharte”

Acueducto.- ¿Como sientes tú que ha cambiado tu trayectoria en la ciudad?

He crecido un montón, he tocado en varias productoras ya grandes aquí de Morelia y gracias a eso me he estado dando a conocer, y he sentido la diferencia de hace dos años que empecé a tocar en los eventos a como estoy ahorita, porque ya tengo más trayectoria, ya he tocado en más lados, he tocado en varias partes de aquí de Michoacán.

Acueducto.- ¿Qué eventos recuerdas tú como más importantes que han marcado cómo llegaste hasta acá?

Los que más me marcaron fue la primera vez que toqué con Green House, en el en el hotel que está por el caballito (el monumento ecuestre a Morelos), ese fue mi primer evento grande, y también mi primer void como estelar me marcó un montón, porque la gente ya me ubicaba, me conocía, y era así como de “venimos a escucharte” y pues eso es lo chido, ¿No?.

“Ah, no manches”,

Acueducto.- En cuanto a la escena para las mujeres Dj, ¿Qué has vivido?

Pues a mí me ha tocado suerte, porque me relaciono con gente buena onda, no me ha sido un obstáculo para seguir creciendo. Pero realmente el ser mujer aquí en Michoacán y ser Dj es un poquito más complicado, porque es una escena que se rige casi por puros hombres. Ves un lineup y el 90% es de puros hombres, y a lo mucho ves dos o tres mujeres. Lo más complicado es que te jalen a los eventos.

Como nunca te imaginas que se suba una chava a tocar, y cuando empieza a tocar dicen “Ah, no manches”, o sea, como que ni se imaginan lo que yo estoy tocando. Desde mi perspectiva está muy chido porque se prende la gente. Les late mi pedo, y ya ahí así mismo me van ubicando. Pero fíjate que este género siento que no es tanto para hombres. O sea, siento que es más de mujeres, porque he visto que las que rigen son más mujeres DJ.

Una morra llamada Indira Paganotto

¿Tienes nombres de gente que te ha inspirado?

Por ejemplo, de hard techno, está Sara Landry. Hay otra morra que se llama Indira Paganotto, Deborah de Luca también, son exponentes grandes del género del techno, y son puras mujeres. Es a lo que me refiero, son puras mujeres que tocan techno bien pesado, y está bien chistoso, porque tú piensas que porque está bien dura la música, van a ser hombres, pero generalmente las que tocan techno ya mundialmente conocidas son mujeres.

Imagen Irene Valvidia/Acueducto, periodismo reposado

Jalar a gente LGBT

Acueducto.- Y el tema LGBT dentro de la música electrónica, ¿Tú cómo lo has divido?

Bueno, aquí en Morelia, en Michoacán en general sí está un poquito más cerrado, por así decirlo, porque la verdad los Dj no hablan mucho de ese tema, también como por el temor a que te rechacen. A veces a nosotras nos cuesta salir en ese aspecto. Por ejemplo, con Party Group hemos siempre tratado de jalar a gente LGBT. También nuestro evento de chavas que la mayoría son de la comunidad.

Siento que falta mucho. Se ve mucho cuando hacen el evento del Pride, de que según todas las productoras hacen su evento Pride y ni en cuenta con los line ups, ni siquiera jalan a una persona gay que es lo más común, no se diga a alguien que es trans o lesbiana o bi. No es que haya muchos eventos que realmente en el evento toquen personas LGBT.

Por ejemplo, la productora que yo llevaba con Luis D´Félix, que es Party group, siempre nos quisimos enfocar a tener nuestro Lineup ya fuera con personas LGBT o mujeres, o mujeres también de la comunidad. Creo que nos da apertura a nosotros también decir abiertamente que somos de la comunidad. Que promocionemos un evento y dicen, “Ah, mira, pues sí son personas LGBT que están promocionando un evento LGBT”, pero en otras productoras o en otro lado yo no lo he visto.

El jodidísimo tema trans

Acueducto.- En México hay figuras como Dj Guapis o Valentina Moretti, pero pocas veces se habla de personas trans en la música fuera de Ciudad de México. ¿Tú cómo lo vives?

En el tema trans está jodidísimo. Se podría decir que yo soy la primera mujer trans DJ abiertamente aquí. Conocemos algunas otras, pero aún no están tan vistas en comparación a la Ciudad de México. Creo que está como un poquito más estigmatizado a la parte vulgar. Es muy raro que ves a una morra trans tocando y que no esté enseñando el busto, por ejemplo.

La primera en tocar en el Rojas Pop

Acueducto.- Hace algunos años tocaste con Dj Guapis y con Morganna Love en Rojas Pop. ¿Cómo fue esa experiencia de tocar en un bar gay histórico?. Y, además, que luego de 20 años fue la primera vez que hubo un lineup enteramente de mujeres trans.

Pues para mí fue como muy épico, porque aparte de que fue mi primer evento como dj, yo me siento muy orgullosa porque fui la primera mujer trans que toqué ahí en Rojas Pop, y pues el haber conocido a Morganna y Guapis, para mí fue una experiencia muy chida, porque son unas personas bien bonitas las dos. Nunca hasta la fecha he compartido otro lineup como Dj con artistas de esa talla y que sean trans.}

Los sueños de un futuro inmediato

Acueducto.-  En cuanto a lo que esperas en tu futuro, aquí en Morelia o fuera de Morelia, ¿Qué sigue en tu trayectoria musical?

Pues ahorita yo estoy más enfocada en tocar fuera de Morelia. Porque de hecho ya estoy siendo conocida en Uruapan. Mi objetivo es tocar en Ciudad de México, en Guadalajara o en Querétaro, de hecho, ahora, en septiembre, esto es un spoiler alert, pero voy a tocar en Teotihuacan en septiembre. Esos son como mis planes.

Acueducto.- ¿Qué debe saber la gente sobre ser Dj?

Siento que la gente encasilla del ser DJ a ser una persona fracasada en la vida, de que dicen, “Ay, no, pues es que esa persona ya se fue a lo fácil, no estudió, no está trabajando”, o no sé. La realidad es que no. O sea, nunca se imaginan que yo soy ingeniera, que ya voy a terminar mi maestría, y que aparte soy Dj. Y así hay muchas personas, que tienen su vocación o su carrera y aparte también son djs, o sea, como que la gente lo generaliza en ese aspecto.

“A huevo wey, hice una fiesta”

Acueducto.- En cuanto a este papel histórico de las mujeres de la diversidad sexual en la música electrónica, con mujeres como Wendy Carlos en su momento, ¿Cómo te sientes tú siendo parte de esa historia en este estado?

Pues, la verdad, siento chido, porque siento que, en parte, no sé si estoy dejando como una pequeña marquita mía, pero siento que ahorita por la trayectoria que tengo, ya se está reflejando un poquito más, y pues la verdad está muy padre que te reconozcan, te traten chido.

Acueducto.- Y finalmente, ¿Qué te gustaría a ti agregar sobre tu experiencia como una mujer Dj aquí en Morelia?

Pues, por ejemplo, aquí en Morelia, yo siempre he dicho si me van a ver tocar va a ser un pinche desmadre este. Es lo que siempre trato de hacer cuando me presento, dejar parte de mí en el público. Rifármela tanto, que también pueda sentir esa vibra de la gente. Y eso es lo que me gusta, porque al final de la noche, cuando me bajo de tocar eso es lo que me queda, esa satisfacción de que dije “a huevo güey, hice una fiesta”, y la gente lo disfruta.