Héctor Tapia / Metapolítica
En la antesala del arranque del proceso interno para renovar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, varios liderazgos se han reunido o re agrupado para impulsar que la elección se realice por el voto de la militancia.
En estos encuentros han participado liderazgos contrarios al ex dirigente estatal y ahora diputado federal electo José Manuel Hinojosa Pérez. Uno de estos, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien ha tenido diferencias políticas con Hinojosa Pérez desde el proceso electoral pasado.
También han estado presentes el diputado federal Armando Tejeda Cid, el diputado federal Carlos Quintana Martínez, el todavía alcalde y diputado local electo Antonio Salas Valencia, y Javier Estrada Cárdenas, actual secretario general del partido, y que recientemente también rompió con Hinojosa Pérez.
De la misma forma han participado liderazgos de municipios como Uruapan, Zamora, Lagunillas, Pátzcuaro, Apatzingán, Tancítaro, Tocumbo, Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Contepec, Lázaro Cárdenas, Tlalpujahua y Morelia.
Cabe apuntar que en lo que respecta al alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar, él renunció a la militancia panista desde noviembre del 2014, previo a su participación por la vía independiente por la alcaldía capitalina.
Sin embargo, a partir de la última elección ha sido arropado por varios liderazgos panistas que ven en el alcalde capitalino un perfil que sería competitivo para contender por la gubernatura en el 2027.