Morelia, Michoacán | Acueducto.- Esta mañana se anunció la segunda edición de la Feria del Pulque de Santiago Undameo la cual se realizará los días 15 y 16 de febrero en la plaza principal de la tenencia, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. El evento busca promover la riqueza gastronómica e histórica de la región, dar visibilidad a los productores locales y fortalecer la economía mediante la venta y consumo de esta bebida tradicional.
El anuncio se hizo en rueda de prensa en la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), con la presencia de la secretaria de la SEFECO María Guadalupe Herrera Calderón, el secretario del Ayuntamiento Yankel Alfredo Benítez Silva y el jefe de Tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán.
Herrera Calderón explicó que la feria se organiza en esta fecha debido a la preparación del pulque, que tiene un tiempo específico de producción. Detalló que habrá 20 expositores, de los cuales ocho estarán dedicados a esta bebida, además de cocineras tradicionales que ofrecerán platillos como enchiladas, mole, menudo, pan de rancho, pozole y corundas. Los precios del pulque serán de 70 pesos por litro y 20 pesos por vaso.
Entre las actividades destacadas, se realizará un concurso para premiar el mejor sabor original de pulque. “Será un jurado que pretende evaluar las distintas propuestas especialidades y sabores de esta ancestral bebida”.
Por su parte, Arturo Herrera Guzmán invitó a la población a asistir y disfrutar de la feria. “Vamos a crear una tradición nueva en nuestra tenencia. invitarlos a que vayan y disfruten de esta bebida de los dioses, como es conocida.”, dijo, resaltando que el pulque es una bebida emblemática del lugar. Además, el evento contará con la participación de grupos musicales locales y bailables folclóricos.
Los organizadores destacaron que Santiago Undameo ofrece también atractivos como senderismo, paseos a caballo y zonas de camping, convirtiendo la feria en una oportunidad para conocer más sobre la riqueza natural y cultural de la tenencia.
Fotos y video: Alfredo/ACG.