Diputados regresan a la Guardia Nacional al mando de Sedena

En una sesión marcada por el debate, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que devuelve el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

(Imagen: Red-113)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En una sesión marcada por el debate, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que devuelve el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta decisión permitirá que un general de división pueda encabezar este organismo de seguridad, lo que ha generado fuertes críticas de la oposición.

El dictamen, respaldado por 32 votos a favor y 18 en contra, pretende revertir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en abril del año pasado ordenó retirar el mando de la GN al Ejército y devolverlo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) antes del 1º de enero de este año.

Los legisladores de la oposición, encabezados por el PAN y el PRI, advirtieron que la reforma “perfecciona la militarización del país”, señalando que la GN “administrativamente es un desastre”, y que se está debilitando al Ejército al enviar a muchos de sus elementos a la GN, dejando a la SSPC con menos margen de operación. El diputado panista Jorge Triana denunció que esta medida es un “nuevo intento por perfeccionar la militarización” de la seguridad pública.

Por otro lado, Morena y sus aliados defendieron la reforma, argumentando que busca un “nuevo modelo de combate a la delincuencia en general”, y que no representa una militarización, ya que la estrategia de seguridad seguirá siendo formulada por la SSPC, un órgano con mando civil. El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, insistió en que la propuesta es “civilista, con disciplina militar”, pero negó que se trate de una militarización como la llevada a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón.

La reforma ha generado un intenso debate en el Congreso, y aunque fue aprobada en lo general, aún queda pendiente la discusión en lo particular de 22 reservas presentadas por distintos partidos políticos, lo que asegura que el debate continuará en las próximas sesiones.