Diputados en desacuerdo

Imagen: ACG
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Se reanudó la sesión en el Congreso, después de un receso de una hora, debido a que los diputados no se pusieron de acuerdo para elegir a la candidata que ocupará la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia (STJE).

Se acordó realizar una segunda ronda de votación, pero esta tardó en llevarse a cabo porque se cuestionó la metodología propuesta por el presidente de la mesa directiva, Pascual Sigala Páez.

La propuesta del perredista era sufragar con cuatro cédulas que llevarán los respectivos nombres de los candidatos y que los diputados votarán en orden alfabético.

Los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron a la metodología, la diputada Rosy de la Torre Torres denunció que había intereses oscuros detrás del proyecto de cambiar las costumbres parlamentarias. Acusó a Sigala Páez de violar la ley orgánica.

El diputado Raymundo Arreola Ortega se sumó a la rebelión en el Congreso, el panista Héctor Gómez, trató de mediar en la discusión, aunque no logró su cometido. Los ánimos estaban encendidos.

Pascual Sigala negó que la presidencia de la Mesa Directiva estuvieran violentado la ley, afirmó que la ley está por encima de las costumbres parlamentarias.

A pesar de eso se tuvo que encuestar para determinar la forma de votar. Los legisladores decidieron votar por orden de curul y con una papeleta en blanco, venciendo la propuesta de Sigala Páez, quien se vio perdido en el manejo del reglamento del Congreso y su rostro reflejaba molestia cada vez que era cuestionado por los diputados.

El resultado de la elección favoreció a Ana Luz Mila con 26 votos. Dora Elía Herrejon Saucedo obtuvo 14 votos. Ninguna de las dos alcanzó las dos terceras partes que se requieren para dicho puesto.

En este contexto, el diputado Daniel Moncada pidió que se votará una moción suspensiva para que se regresara esta designación a las comisiones. Todos votaron a favor de esto, incluso los periodistas.