Diputados aprueban reducir edad a 65 para obtener la pensión

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que reduce la edad para que los adultos mayores reciban una pensión no contributiva, de 68 a 65 años. Con 408 votos a favor, 65 en contra y 0 abstenciones, la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución también incluye otorgar pensiones a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, apoyo a campesinos, pescadores y garantiza vivienda adecuada para todos.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que el dictamen fue enviado al Senado para su aprobación. Las modificaciones se enfocan en garantizar recursos anuales para el bienestar de los sectores más vulnerables y evitar que los montos asignados disminuyan en ejercicios fiscales futuros.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) presentó una reserva aceptada que modifica el artículo 4, reemplazando “familia” por “persona” y “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”, alineándose con los estándares de la Agenda 2030 y ONU-Habitat. Esta reforma también impulsa el apoyo a pequeños productores y pescadores mediante subsidios y precios de garantía para productos esenciales como maíz, frijol, leche y trigo.

El Congreso de la Unión tiene 180 días para armonizar las leyes secundarias y asegurar la implementación de estas reformas.