Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- El día de hoy por la mañana, en la Cámara de Diputados de San Lázaro, se llevó a cabo la aprobación en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 con un total de 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención. Durante el proceso de votación, se aceptaron algunas modificaciones al dictamen inicial presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Después de tres días de intensos debates y tras rechazar diversas propuestas de la oposición, los diputados lograron el aval para una reserva que propone destinar los recursos provenientes de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que suman un total de 15 mil millones de pesos, para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
Sin embargo, cabe señalar que estos recursos no podrán ser utilizados de inmediato, ya que existen dos suspensiones emitidas por jueces federales para evitar la extinción de dichos fideicomisos, a raíz de los amparos presentados por trabajadores del Poder Judicial.
La bancada de Morena y sus aliados rechazaron en su totalidad las reservas propuestas por la oposición, e incluso las presentadas por legisladores de su propia bancada, para asignar recursos destinados a la reconstrucción de Guerrero.
Asimismo, se aprobó la propuesta de modificación al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de restituir 500 millones de pesos de los 767 millones que inicialmente se les habían reducido.
Con este reajuste, el TEPJF contará con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que le permitirá llevar a cabo “la elección más grande en la historia”.
Finalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, aprobado esta mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ha sido remitido al Ejecutivo federal para su revisión y promulgación.