Diputados aprueba la Ley de Ingresos para 2024

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

(Foto | MetaPolítica)
Comparte

Morelia, Mich. | MetaPolitica.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Sumaron 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones; asimismo se desechó una moción suspensiva presentada por el diputado Héctor Chávez Ruiz (PRD) para detener la discusión de la Ley de Ingresos, al argumentar que fue realizada sin el debido proceso y análisis que amerita.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, informó que para la discusión en lo particular se han presentado diversas propuestas de modificación a la totalidad del dictamen, así como de adición a diversos artículos.

Al concluir la votación en lo general, la diputada Guerra Castillo declaró un receso y citó para este jueves, a las 10:00 horas, a fin de reanudar la sesión, en modalidad presencial.

El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, además explicaron que, del total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos, 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos, y 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos.

Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.

Se estima una recaudación federal participable por 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos.

Por otra parte, autoriza al Ejecutivo contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

También faculta a Pemex y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

Incluso, autoriza a la Ciudad de México un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024.

El documento contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), señaló que los ingresos totales netos estarán rondando los 9 billones 66 mil millones de pesos en 2024; con ello, México se seguirá colocando como uno de los países con menores niveles de deuda respecto a su Producto Interno Bruto, tanto en América Latina como a nivel mundial.