Morelia/Acueducto
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, esto con el fin de recordar la lucha de miles de niños que sufren junto a su familia esta enfermedad.
Este año bajo el lema «No Más Dolor» y «No más pérdida», se pretende crear consciencia a nivel mundial de la importancia y el derecho a un diagnóstico oportuno. Ya que con éste es será posible salvar muchas vidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró que cada año hay más de 300 mil niños diagnosticados con cáncer y de éstos, tan solo el 20% logra superar la enfermedad (en casos de países con bajos ingresos).
La leucemia encabeza la lista en este tipo de cáncer infantil, seguido de tumores sólidos en sistema nervioso central y médula, asícomo linfomas, sarcomas de tejidos blancos y neuroblastomas.
Estos son algunos síntomas que podrían anunciar cáncer: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones espontáneos. Además bultos extraños en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, testículos y gangleos.
El cáncer infantil no tiene causas exactas, ya que es distinto al cáncer en adultos, de hecho la genética podría no ser factor a esa edad.