Morelia, Mich. | Acueducto Online.-La mujer purhépecha es cultura, es inspiración, es diosa, es resistencia y es lucha. La mujer purhépecha en la historia. Hoy 5 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, fecha instituida para rememorar la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que combatió la dominación española. Además, en este día se recuerdan a miles de mujeres que han luchado en contra de las injusticias y opresión de sus pueblos originarios, ocasión ideal para evocar las luchas y resistencias de las mujeres p’urhépecha.
Las mujeres purhépechas, han participado activamente en todos los grandes procesos sociales de Michoacán, sin embargo, la historia oficial, nada o poco habla de ello. En distintos momentos históricos, han dado ejemplo de lucha, jugando un papel central como sujeto histórico, capaz de trasformar su realidad y con ello generar historia.
En la perspectiva cultural, es fundamental para el desarrollo y preservación del idioma p´urhé y con él, toda la cosmovisión, cultura e historia de su milenario pueblo, gracias a ellas, de generación en generación, miles de niños han aprendido a sentir orgullo por su lengua, cultura y tradiciones.
En tiempos contemporáneos, las mujeres p´urhépecha han participado activamente en las luchas por la autodeterminación, autonomía y autogobierno de sus respectivas comunidades, han intervenido en el impulso, conformación y práctica de los consejos de gobierno comunal de Cherán, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachuén y Sevina, Santa Fe de la Laguna, Zacan, San Matías el Grande, Tecuena, entre muchos otros, participando como consejeras de gobierno, fundando a paso firme, un lugar en la práctica del poder comunal.
Es preciso mencionar que en las fuentes de la historia en general, y en específico en las fuentes de la historia p’urhépecha, la participación de la mujer es sistemáticamente olvidada, por lo que es preciso realizar diversos estudios cuantitativos y cualitativos sobre la participación de la mujer p’urhépecha como sujeto histórico.
Finalmente, en un entorno donde las mujeres indígenas y con ellas las mujeres p´urhépecha, han padecido humillación, desprecio, indiferencia y marginación, se han convertido en parte esencial de la economía popular, son artesanas, ejidatarias, jornaleras, migrantes y profesionistas que en dura batalla incrementan el presupuesto familiar, pero más allá de esto, en perspectiva histórica, las mujeres p’urhépecha son combativas, estableciéndose como ejemplo de rebeldía, reivindicación y dignidad.
Datos INEGI
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en el país en el 2023 eran 7.4 millones de personas de 3 años y más eran hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales, 52.4 % eran mujeres. Las mujeres de 15 a 49 años, hablantes de lengua indígena, tuvieron en promedio 2.16 hijas e hijos, mientras que las mujeres que no eran hablantes de lengua indígena, 1.42.
De la población de 3 años y más hablante de lengua indígena, 23 de cada 100 tenía primaria incompleta. Según sexo, las cifras muestran un comportamiento similar: 23 de cada 100 hombres y 22 de cada 100 mujeres contaban con este grado. El porcentaje de mujeres sin escolaridad (20.9 %) es mayor que el de los hombres (14.7 %).