Morelia/Héctor Tapia
Este viernes se cumplen 12 días de que la médico forense Graciela Delgado Luna comenzó una huelga de hambre en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sin que hasta el momento haya una respuesta favorable, a ella.
Ante esto, dio a conocer que ahora la queja se llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), a nivel federal, queja a la cual se integrará el resolutivo o recomendación que emitió el organismo estatal entorno a su caso.
Delgado Luna había interpuesto desde el 2011 una queja ante la comisión estatal por supuestas violaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por no haberle aplicado bien los procedimientos del examen de control y confianza que finalmente le costó el puesto que desempeñó por 27 años.
Dicha queja, no fue atendida como se debía por parte de la Comisión Estatal, e incluso desde la hora de la elaboración del expediente, explica la médico, por lo que pide, también, que sea el presidente del organismo en Michoacán, José María Cázares Solórzano.
A mediados de octubre ya había enviado una parte de su caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, apenas este jueves por la tarde determinó enviar el resolutivo de recomendación que emitió la comisión estatal, que para ella deja ver que no se tomó su caso como se debía.
Graciela Delgado remarcó que no se le han respetado sus derechos en el organismo estatal, por lo que determinó subir al nacional su queja.
Dice que ya ha habido algunos ofrecimientos por parte de la procuraduría para que desista en su protesta, la cual puede agravar su situación de salud, dado que padece de Diabetes Mellitus; sin embargo, dice, por ahora seguirá en su protesta para que sus derechos sean respetados.