Morelia, Mich. | MetaPolítica.- Con un incremento presupuestal para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y un incremento para seguridad pública, para el ejercicio fiscal del 2024, este martes el pleno del Congreso del Estado discutirá el Presupuesto de Michoacán para el siguiente año.
Esto luego de que las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, aprobaran el dictamen relativo al presupuesto la tarde de este lunes, dictamen que realizó varios ajustes al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo el 21 de noviembre pasado.
Mientras el Ejecutivo planteaba un presupuesto de 578 millones de pesos para el IEM, contra los 798 millones 864 mil pesos que había planteado el organismo electoral, las comisiones unidas hicieron un ajuste para dejar el presupuesto, en el dictamen, de 770 millones de pesos.
Los ajustes presupuestales que se tuvieron que hacer para garantizar este incremento de casi 200 millones de pesos, se plantearon realizarlos a la unidad programática presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Con este ajuste queda prácticamente similar el presupuesto para el IEM para que pueda enfrentar el compromiso del proceso electoral 2024.
Por otro lado, en el dictamen se hace un ajuste en materia de seguridad pública, y para ésta área se le incrementó a su vez el presupuesto 100 millones de pesos.
A su vez se hicieron ajustes en los artículos que condicionaban que para acceder al FAEISPUM se tenía que estar al corriente en el impuesto sobre la nómina, dado que esta contribución no es fuente de financiamiento del programa.
A su vez se plantea en el dictamen algunos incrementos, aunque no tan sustanciales, para las áreas de la Comisión de Víctimas, para Derechos Humanos y para el Campo.