Designaciones dañan al PAN

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

 

Para el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán está claro que “la democracia interna no le hace daño” al partido, sino que lo que le ha afectado son las designaciones, señaló el dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala.

Sin embargo, dijo, que sólo por razones de seguridad en algunos municipios se habrá de instrumentar la designación, y que estos casos serán “la excepción y no la regla”.

En cuanto a lo que se hará para prevenir que no se infiltre el crimen organizado en las candidaturas del PAN, explicó que según se registren como aspirantes por alguna de las candidaturas, se enviarán al Comité Ejecutivo Nacional los registros para que este los ponga a disposición de los órganos de seguridad en el país, y se hagan las investigaciones correspondientes.

Con esto podrán participar tanto en los procesos internos para la definición de candidatos como en las constitucionales.

Chávez Zavala dio a conocer los tiempos que se llevarán a cabo para la definición de las candidaturas, tanto para gobernador como para diputados locales, federales y ayuntamientos, ante lo que –dijo- “nos declaramos listos para iniciar el ejercicio más importante para el PAN en Michoacán”, que es la selección de candidatos.

Este proceso se llevará a cabo en 50 días y será el preámbulo para las campañas que “permitirán al PAN soportar la primer campaña concurrente” en Michoacán.

La convocatoria para lo que respecta al candidato a gobernador, esta se publicará el 12 de diciembre; para diputados locales y federales y ayuntamientos, se publicará el 17 de diciembre.

El inicio y cierre de registro de candidatos, será, para el caso de gobernador, el 14 de diciembre y concluye el 27 de diciembre. En el caso de diputados locales y federales, ayuntamientos, iniciará el 19 de diciembre y concluirá el 31 de diciembre.  El 3 de enero se publicarán todos los aspirantes a las candidaturas.

El dirigente albiazul dijo que la selección de las candidaturas será mediante el método de elección en centros de votación con participación de militantes activos como electores.

En cuanto a las precampañas, dijo, en lo que respecta a gobernador, iniciará el 1 de enero y concluirá el 7 de febrero; para el caso de diputados locales y ayuntamientos iniciará el 5 de enero, y concluirá el 3 de febrero. En diputados federales, iniciará el 10 de enero y termina el 7 de febrero.

Así, mientras la jornada electoral se realizará el 8 de febrero próximo, ese mismo día se llevarán a cabo el cómputo y publicación de los resultados.

Dijo que en lo que respecta a cualquier candidatura, los aspirantes podrán llegar a acuerdos para construir proyectos únicos; sin embargo, remarcó, esto no eximirá que de todas formas se lleve a la votación a la militancia panista, para brindar legitimidad.

Para el caso de la candidatura a gobernador existe el pazo del 27 de diciembre para que puedan lograr un acuerdo los interesados. Esto “no impide que se tenga que acelerar los proceso de diálogo de concertación que se vienen haciendo de manera extraordinaria y voluntad, y esto permitirá construir una candidatura de consenso fuerte”.