Desde la sombra

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los estudiantes de varias escuelas normales del estado llegaron a las instalaciones del Palacio Legislativo gritando sus consignas.

La protesta se plantó en la Avenida Madero al igual que las pancartas y lonas de rechazo al presidente Enrique Peña Nieto. Pero iba más allá la protesta, también fue en rechazo al acto represivo que se registró en Guerrero un día antes, donde se arrestaron a más de 100 profesores, y uno más, que estaba jubilado, perdió la vida.

Por esto fue que convocaron la movilización para este miércoles.

Estacionaron la camioneta con los altavoces, se plantaron por varias horas, bloqueando con esto la vialidad en la Avenida Madero.

Llegaron al mediodía. El calor que se sentía en ese momento obligó a los profesores y estudiantes a buscar los rincones con sombra para guarecerse de los rayos intensos del sol.

Los elementos de la Fuerza Ciudadana se colocaron a los extremos de la manifestación para desviar la circulación, pero también para resguardar y vigilar la protesta.

En la protesta también exigieron, a cinco meses de distancia, el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

El sol agobiante seguía juntando a los manifestantes del lado contrario del Congreso del Estado, buscaban una sombra y alguna bebida que refrescara su estancia.

Al concluir la protesta de éste miércoles, los profesores se repartieron comisiones para visitar a los distintos medios de comunicación en la ciudad, para dejar sus respectivos mensajes.

Antes de dispersarse y dar por concluido el mitin adelantaron que este jueves estarían tomando las alcaldías del estado, así como también estarían “liberando” las casetas de cobro de las distintas carreteras de Michoacán, esto como parte de su plan de lucha y protesta.