Morelia, Mich. | Acueducto Online.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “desafortunada e imprudente” la opinión del embajador de EU en México, Ken Salazar, quien ayer manifestó que la elección de jueces mediante el voto popular será “un riesgo” para la democracia mexicana y para la integración económica de América del Norte.
El mandatario señaló en su rueda de prensa habitual que se ha enviado una carta diplomática a Washington para expresar “su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional”.
Porque “no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver dirimir a los mexicanos”.
Dejó en claro que “no enojarnos, tener muy presente las cosas, defender nuestra independencia, nuestra soberanía y no someternos frente a ninguna potencia extranjera, no es nada más el caso de Estados Unidos. Ninguna hegemonía, ningún país extranjero puede imponernos a nosotros las políticas que corresponden a los mexicanos decidir, como este caso, es una burda actitud intervencionista”.
Destacó que si bien se ha dado una buena relación entre su gobierno y el de Estados Unidos, “últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente de ayer del embajador Ken Salazar.