Denuncian negligencia en Camelinas…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

 

Se registró un caso de presunta negligencia en la Unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Camelinas de la ciudad de Morelia, el cual pudo haber tenido consecuencias graves para un menor de 3 años de edad, que había sido llevado por sus padres buscando la atención médica.

Quien llevó a su hijo para recibir atención fue la enfermera María de Lourdes Rivera Rodríguez, el 20 de febrero pasado.

De acuerdo a Rivera Rodríguez, la trabajadora de la unidad del IMSS, Norma Guizar, le negó la atención inmediata a su hijo que había caído y presentaba una lesión en la cabeza, por lo que hizo la denuncia pública y exigió se procediera con la sanción correspondiente.

 

A continuación el Relato de los Hechos y la denuncia hecha por la enfermera denunciante:

Imagen: Especial
Imagen: Especial

 

RELATO DE HECHOS

 

El día Viernes 20 de  Febrero del presente Año, acudo al servicio de Urgencias ubicado en Camelinas alrededor de las 11:30; llegando al servicio con mi hijo de 3 años de edad Samuel Pérez Rivera quien sufrió una caída aproximadamente dentro de 1.5 y 2 metros cayendo en posición dorsal teniendo una contusión en la zona occipital, sangrado abundante y somnoliento, al acercarme a recepción no se encontraba nadie por la cual me acerco al vigilante y al preguntarle y explicarle lo que pasó decidió dejarme pasar, una vez estando dentro del servicio me dijo la enfermera que nos recibió que tenía que pasar a que me tomaran los datos en recepción.

Me acerco a recepción y pregunto a dos miembros del personal que pasaban por ahí ¿Que quien era la señorita de recepción? Sin tener respuesta, un instante después salió la señorita muy enojada que si no me podía esperar que estaba en sus 15 minutos de comida y que los datos me los tomaba en ventanilla; dándole mi credencial del IMSS le respondí que era lo mismo si me tomaba los datos ahí y que ya iban a atender  al niño, a lo cual me responde por segunda vez que los datos me los tomaba en ventanilla, haciéndolo de manera prepotente.

Me salgo del servicio y me acerco a la ventanilla diciéndole en dos ocasiones que ya estaba en ventanilla que si me podía tomar los datos por favor a lo cual no hizo caso porque estaba reclamando al personal de enfermería que por que me habían dejado pasar a lo cual ellas contestaron, que no habían sido ellas sino el vigilante; en ese momento por tercera vez ya molesta le dije que ya estaba en ventanilla que si me podía tomar los datos dejándole la credencial en el escritorio sin aventar, en ese momento voltea y tomando mi credencial  la avienta  cayendo entre las bancas a una distancia de 4 metros, me dijo que a ella no le iba estar aventando las cosas lo cual no es verdad; mi otro hijo de 4 años recogió la credencial y me la entrego.

Nos pasamos de nuevo al servicio y le digo al personal de enfermería que era lo que podía hacer y solo respondieron que pasara a la dirección y en ese momento vuelve a salir la señorita, y gritando dijo que ella no iba a tomar los datos y que a ver cómo le hacía para que me atendieran y que iba a meter una queja al sindicato para que me quitaran el seguro, a lo que no respondí nada y le pregunte al vigilante donde se encontraba dirección y en el momento que me daba la información, nuevamente la señorita de recepción sin moderar su tono de voz vuelve a decir, que iba a meter una queja al sindicato para que me quitaran el seguro y que todo el personal que estaba ahí le iban a firmar de testigo del trato que le había dado, nuevamente no respondo nada y salgo con mis hijos rumbo a dirección.

Llegando a unidad de consulta de especialidades, le vuelvo a preguntar al vigilante la ubicación de la dirección y me anoto; llegando a la oficina correspondiente me recibe una señorita la cual espero a que me tranquilizara un poco ya que llegue llorando de impotencia, una vez que pude hablar le menciono el percance y que la señorita no me iba a tomar los datos y que haber cómo le hacía para que me atendieran, le habla a la persona y le pregunta que fue lo que paso por que yo había llegado llorando desconociendo lo que contesto la señorita de urgencias, voltea la señorita de la dirección, y me dice que regresara al servicio y que ya me iban a atender.

Al estar en urgencias me acerco a la ventanilla y la señorita recibe los datos de dos personas así que decido acercarme y preguntarle ¿Qué quién era la persona que me iba a tomar los datos? a lo que contesta que le diera el carnet, le respondo que no lo traía que andaba en la calle y que lo único que traía era la credencial del IMSS que si entonces no tenía ninguna función, y nuevamente sin modular su tono de voz contesta que no era su culpa que el niño se cayera y que ocupaba el carnet, a lo que le respondí que si la credencial no servía de nada, en eso me dijo que la señorita de dirección le había dicho que yo me iba dirigir a ella con respeto que en ningún momento lo falte, así que de mal modo me recibe la credencial y me pregunta el nombre del afiliado; proporcionándole le dije que era Gerardo Pérez Campos, a lo cual la señorita a completando la información me dice que si trabajaba en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente “LA ARSPO” contestándole que si para afirmarlo, voltea la señorita y de forma sarcástica me dice por tercera vez que por ahí le iba a llegar una notita al trabajo de mi esposo porque le iban a quitar el seguro.

En ese momento llego mi esposo y lo primero que le digo estando en ventanilla fue ¡Que según te van a quitar el seguro! Y mi esposo dirigiéndose a la señorita le pregunta ¿Qué porque? ¿Con que motivo o razón? Y la señorita no contesto nada y se dirige a mí diciéndome que para que me atendieran tenía que ir archivo por la hoja de vigencia. Mi esposo ya molesto le dijo que le atendieran al niño y que ya ahorita le traía lo que le pedía, y la señorita siguió insistiendo que le trajera la hoja de archivo para que atendieran al niño, en ese momento decido hablar y le digo que por que me niega la atención y ella contesto que no me estaba negando nada,  a lo que respondí que entonces porque me ponía tantas trabas que si sabía que era una urgencia, la señorita contesta y a su vez dándome una hoja a las 12:16 hrs. Donde solo estaba el nombre del niño pero no puso el número de seguridad social, que ya tenía los datos para meter su queja y que pasara a que le tomaran los signos y esperara mi turno para pasar a consulta, y ya enojada le conteste con asombro que si todavía me lo iban a pasar a consulta que si sabía para que era el TRIAGE  a lo que responde que ya pasara a que le tomaran los signos, en ese momento mi niño de 4 años le decía a mi esposo que la señorita me había aventado la credencial y le señalaba donde había caído.

Posteriormente decido y me paso al cubículo donde toman los signos sin esperar el turno, y cuando le digo a la enfermera lo que paso me toma los signos rápido, y me pasa al servicio de urgencias donde al niño se le había parado la hemorragia. Ahí una enfermera procede con la curación y le habla al Doctor MIP. Cardiel a las 12:40, el cual mencionaba que era necesario colocarle unos puntos; nos tocó esperar ya que hicieron referencia que el instrumental estaba caliente porque acababa de salir de la autoclave, mientras el Doctor procedió a realizar la hoja clínica durante todo ese tiempo el niño se encontró en estado somnoliento y me tocaba hablarle para que no se durmiera, de igual manera de forma insistente a cada personal que entraba y salía les preguntaba que como se llamaba la señorita a lo que contestaban que no la conocían, otros que no sabían, también procedí a tomar una foto a la herida. Un momento después llega la señorita de urgencias con un señor el cual desconozco el caso diciendo. ¡aquí les dejo al señor esto si es una emergencia! y sale riendo.

Aproximadamente a las 13:13 hrs. El doctor procede a realizar la suturación en donde me proporcionan una sábana para inmovilizar al niño y dos enfermeras me ayuda a sujetarle los miembros pélvicos en distintos puntos, durante el procedimiento en varías ocasiones tenía que sacudir y hablarle al niño fuerte porque se quedaba dormido, posteriormente le mando hacer una placa de cráneo, y al llegar a la unidad se encontraban dos personas una de ellas explicándole al otro como se le tomaba una placa a un niño para que tengan confianza, enseguida entra una tercera persona y me pregunta cómo se cayó el niño, al responderle dice que eso no ameritaba una placa sino una tomografía, voltea y le dice a otra persona tómale una TAC, a lo cual le dice la persona que iba a tomar la placa que le cambiara la orden, al terminar de tomar la TAC esperamos a que nos entregaran el disco.

Ya una vez hecho llevamos el disco al Doctor el cual riéndose dijo que él no había mandado hacer eso y respondí, que la decisión la había tomado el radiólogo en eso pregunta que quien era y le contesto que desconocía pero que traía una camisa azul cuadrada; el Doctor se pasa al cubículo y revisa la TAC y me entrega la hoja clínica y la receta mencionando que el niño no tenía fractura y que cualquier signo de alarma quedaba abierta la cita a urgencias a Nocupetaro porque no me tocaba ahí.

Posteriormente salgo y voy a dirección siendo las 15:00 hrs y pido los datos de la señorita y me dijeron que ellos  no podían darme esa información y que solo podía dármela la de orientación al derechohabiente, lo cual bajo y le pregunto a la vigilante donde era y me dijo que estaba en un curso y que ya sería hasta el día siguiente, en eso pasa la señorita y de forma sarcástica le dice al vigilante, que si quería su nombre pasara a la dirección, y mientras esperaba turno en dirección llega la señorita a la misma y le entrega un oficio diciéndole y en ese momento señalándome de manera déspota que era el reporte de esa señora, cuando ella sale entro y vuelvo a preguntar  y me dicen que ellos no pueden dar esa información, yo les contesto que fue la misma señorita que me dijo que pasará por su nombre aquí y sin tener respuesta pase a retirarme.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

___________________________

ENF. MARIA DE LOURDES RIVERA RODRÍGUEZ.

 

 

 

Morelia Mich. A Lunes 23 de Febrero de 2015

ASUNTO: DENUNCIA

A QUIEN CORRESPONDA:

Por medio de la presente yo la ENF. María de Lourdes Rivera Rodríguez hago una denuncia en contra de la Srita. Norma Guizar  quien atendía la recepción del servicio de urgencias de IMSS Camelinas, el Viernes 20 de Febrero del presente año en turno matutino,  la cual no se encontraba porque estaba tomando sus alimentos y al hablar con ella, le niega la atención a mi hijo de 3 años de edad Samuel Pérez Rivera quien había sufrido una caída aproximada de 2 metros de altura y presentaba lesión en zona occipital con sangrado abundante y somnoliento y procediendo con amenazas de que el sindicato me quitaría el seguro.

Es por la cual me dirijo a usted para pedirles de la manera más atenta se analice mi caso y proceda con la sanción correspondiente, ya que se está hablando de una negligencia del personal según mi conocimiento adquirido en mi estudio* y estaba en riesgo la vida de mi hijo sin descartar, de un menor de edad que podía tener consecuencias más graves. Y sin dejar de mencionar que fue violentado los derechos de mi hijo, que es la atención medica como lo menciona la Constitución Política de  nuestro país.

Esperando una respuesta favorable a mi petición y de antemano agradeciendo la atención prestada reciba u cordial saludo.

 

ATENTAMENTE:

_______________________________

ENF. María de Lourdes Rivera Rodríguez.