Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Delegación de la Unión Europea en México, en conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, emitió una declaración en la que condena enérgicamente el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido el 29 de octubre en Uruapan, Michoacán, en un ataque armado. Cruz Solís, quien dirigía el portal informativo “Minuto por Minuto” y la estación “Radiorama,” informaba sobre temas de seguridad local y estatal.
Las autoridades europeas y nórdicas expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Destacaron que la Fiscalía General del Estado de Michoacán ha iniciado una investigación en torno al asesinato, siguiendo el protocolo establecido para casos de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
La declaración enfatizó la gravedad de la violencia e intimidación que enfrentan los periodistas en México, calificándola como una amenaza a los derechos humanos. Los representantes europeos instaron a las autoridades mexicanas a establecer un ambiente seguro para que periodistas y defensores puedan realizar su labor sin temor, y señalaron la necesidad de evitar “zonas de silencio” en las que nadie se atreva a trabajar.
Reconociendo los esfuerzos de las autoridades mexicanas en la investigación y prevención de asesinatos de periodistas, la Unión Europea, Noruega y Suiza reiteraron su preocupación por el nivel de impunidad en estos casos y urgieron a que se juzgue a todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de estos crímenes. También alentaron el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y el diálogo con la sociedad civil.
Finalmente, reafirmaron su disposición a cooperar con México para fortalecer la seguridad de los defensores de derechos humanos y periodistas, así como el sistema de justicia.