Del río al mar, el épico viaje acuático de Alfredo Santos

(Imagen: Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- Alfredo Santos Arroyo, es un niño de 12 años originario y residente de la comunidad costera de La Ticla, en el municipio de Aquila. El niño es hoy un joven surfista que ha tenido a su corta edad la oportunidad de competir representando a su localidad.


El pequeño lleva la mitad de su vida preparándose, pues fue su padre quien lo acompañaba al río a sus primeras inmersiones acuáticas, a la edad de 6 años.


Un año después, fue acompañado por primera vez a ingresar en el mar, pero fue hasta los 10 años que se aventuró más profundamente.
“A los 10 ya me empecé a meter ahí adentro, mi papá me empujaba, y ahorita como ya tengo los 12 ya agarro yo solo las olas”, cuenta el niño que afirma orgullo no sentir miedo ante el fenómeno de las olas.


“Me siento tranquilo, te relajas adentro del mar”


Apenas el mes pasado, Alfredo compitió en Playa Azul, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se llevó el primer lugar en la categoría juvenil, despertando en él el deseo de seguir compitiendo y mejorando en este deporte.


El niño de pocas palabras resume en monosílabos su positiva experiencia al competir, pero no disimulando una expresión de alegría al rememorar sus hazañas que compartió con alrededor de 30 niños.


A otros niños que se sientas curiosos por aprender el deporte del surfeo, Alfredo aconseja:
“Que se enseñen a nadar, que aguante la respiración. Porque si no aguanto la respiración, se ahogan. Sí, a nadar, porque el mar no es tranquilo, tiene correntadas. Hay a veces que el mar se pone grande, feo. Te revuelca.”