Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- El último bloque del debate presidencial estuvo enfocado en las propuestas de cambio climático y desarrollo sustentable. Temas importantes cuyas consecuencias afectan la realidad no solo en México, sino en todo el mundo.
En este sentido, la candidata Claudia Sheinbaum remarcó que unos de los temas que le apasionan son justamente la energía y el cambio climático, durante años su trabajo como investigadora estuvo enfocado en ambas problemáticas.
Sus propuestas estuvieron enfocadas en dos sentidos: mitigar los gases invernadero y adaptación al cambio climático, en términos del agua, el campo, la producción industrial y el nearshoring.
Por su parte Xóchitl Gálvez, mencionó que el desarrollo debe ir de la mano con el respeto al ambiente. Sus propuestas están enfocadas en políticas ambientales y el compromiso a cumplir el Acuerdo de París.
En tanto que Jorge Álvarez Máynez, aseguró que su partido es el único que tiene una opción diferente, porque propone un nuevo modelo de energías renovables.
Sobre la pregunta ¿Cuál será la política o estrategia en materia de cambio climático, en electromovilidad y energías renovables, de forma equitativa y que abarque a toda la población?
Las candidatas y el candidato coincidieron en la necesidad de transitar del uso de combustibles fósiles a energías limpias. Así como nueva infraestructura con paneles solares en escuelas, hospitales y hogares. En cuanto a la electromovilidad, Maynez mencionó que esta se implementaría en el transporte público, además de comprometerse a construir ciclovías y hacer un gran “programa verde” para México.
Para enfrentar el cambio climático, Gálvez propone la creación de una agencia entre México, E.U y Canadá para crear planes en conjunto para mitigar la problemática. Además, apostarle a la electromovilidad y ciclovías. Por su parte, Claudia Sheinbaum, resaltó que en su propuesta se crearía un plan nacional hídrico, además de que la electromovilidad se ha empezado a implementar en el transporte público en la Ciudad de México. Aprovechó para recordar los beneficios del programa Sembrando vida, “el mejor programa de reforestación de todo el mundo”, así como la cancelación del del maíz transgénico y el fracking.
En los últimos minutos del debate presidencial las candidatas tuvieron enfrentamiento, aunque sutiles, ya que Galvez nombra a Sheinbaum como “la candidata de las mentiras”, porque durante la administración actual desapareció la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), cuestionando para qué sirven las áreas naturales protegidas si no tienen dinero. A lo que Sheinbaum respondió que la “candidata corrupta” no recuerda que durante su gestión como titular de Asuntos Indígenas, se autorizaron 10 minas de sistema abierto en territorios indígenas.
Ante este embate, la candidata de Fuerza y Corazón por México, nombró a la morenista como narco-candidata, aunque no precisó el porqué del apelativo.
La última parte de este segundo debate, fue una mezcla interesante de propuestas como recicladoras de basura, huertos urbanos, apuesta por el hidrógeno, electromovilidad, bicicletas y energías limpias. Muchas de estas palabras como conceptos suenan interesantes, e inclusive se aplican en otros países del mundo, falta ver cómo se podrían aplicar en México.
Para cerrar, la última pregunta a los debatientes fue sobre su opinión sobre si el progreso va de la mano con el ambiente.
Para el emecista, sí es posible una visión del progreso verde y sustentable “nada mas verde que luchar contra la desigualdad”.
Por su parte Gálvez, destacó que para lograr un desarrollo sustentable es necesario contar con la ayuda de la iniciativa privada.
Finalmente, Sheinbaum precisó que es necesario fortalecer los tres grandes pilares del desarrollo: economía, bienestar social y equilibrio económico, que es “el proyecto del segundo piso de la cuarta transformación”.
En el mensaje final, Claudia Sheinbaum se declaró ganadora de este segundo debate presidencial porque a pesar de las calumnias presentó propuestas y un plan de desarrollo. Mientras que Xóchitl Gálvez instó al pueblo de México a considerar su voto el próximo 2 de junio, ya que existen dos proyectos “claudicar o despertar”, el segundo proyecto, el despertar es vida y libertad, “es lo que México necesita”.