Morelia/Redacción
Durante la rueda de prensa que se realizó en el Ayuntamiento de Morelia, respecto al anuncio sobre el proyecto de Peatonalización del primer cuadro de la ciudad, donde el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que espera poder comenzar con las obras en una semana, y agregó que aún se necesitan realizar algunos trámites pendientes para dar luz verde a la obra.
Además de la peatonalización parcial y completa de diversas calles del primer cuadro, el mejoramiento de los cruces peatonales, ampliación de banquetas, la implementación de medidas que contemplen a los ciudadanos con discapacidad y el rescate de zonas «deprimidas», estas mejoras se contemplan una mejora en atracción y turismo para los 113 monumentos .
El secretario de Innovación, Antonio Plaza, declaró que «no estamos cancelando la posibilidad de que estas calles tengan acceso a las necesidades y circunstancias que pueden surgir en una ciudad».
El norponiente del centro histórico es una zona con focos rojos en lo social y en el tema de seguridad, y este programa permitirá una mejor atención de infraestructura y llevar a cabo intervenciones de carácter social y de cultura (…) Es un primer paso para generar un centro histórico más amplio, accesible, sustentable, equitativo para todos».
Ante la interrogante sobre la cancelación del proyecto con la nueva administración en el 2018, el alcalde moreliano expresó que este es un proceso registrado en la planeación de Gran Visión Morelia Next que se tiene a 25 años, «mientras estemos defendiendo el proyecto todos los ciudadanos, estamos haciendo lo que la ciudad requiere en base a la visión de todos los morelianos».
Los datos del estudio que se utilizarán para el proyecto, fueron realizados en el 2013, en palabras de Antonio Plaza, son «perfectamente válidos», agregó que aún faltan los resultados de pruebas que den en claro las calles y desvíaciones que serán necesarias. Respecto a las adecuaciones que pidió el INAH, las calificó como «menores», ya que el proyecto entregado fue «esencial». Agregó que el INAH regula el mobiliario urbano, señalamientos, mesetas, sistema de drenaje, los árboles, peraltes, anchos de banquetas, ubicación de rampas, niveles de las mesetas, etc., por lo cual no son cambios sustanciales los que se realizarán.
De igual forma, entre broma y verdad, se expresó que Morelia tenía monumentos y un centro «más bonito que todos» en otros estados, principalmente San Luis Potosí, por lo cual tenía todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto económico como cultural.
Finalmente, ante la pregunta de un periodista, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se quedó impávido: «¿de qué sirve esto cuando la delincuencia está al cien por ciento?» y tras un recuento de la violencia en la capital en tan solo una semana, haciendo mención de una persecución que acontecía simultáneamente con la rueda de prensa, Martínez Alcázar declaró que «hay que trabajar en todos los aspectos, no por una cosa vas a dejar de hacer otra, hay que avanzar con todos los temas. Existe un gran compromiso como nunca antes, el cual tiene muchas complicaciones y cuestiones que tenemos que ir afinando sobre la marcha, pero vamos avanzando(…) Morelia ha mejorado, y vamos a seguir haciéndolo».
Ante la insistencia del periodista sobre la delincuencia y el mal servicio que ofrece la policía ya que «se la pasan echando novio», fue necesaria la intervención de la maestra de ceremonias, tras lo cual el edil se limitó a responder preguntas respecto al tema y dio por terminado el diálogo.